_
_
_
_

El grupo hotelero Gargallo compra la antigua sede del Banco Hispano Colonial en Barcelona

La empresa paga 20 millones por el edificio modernista, que convertirá en un hotel

El grupo hotelero Gargallo ha llegado a un acuerdo con el grupo Espahotel para comprar la antigua sede noucentista del Banco Hispano Colonial, en la Via Laietana de Barcelona. El comprador ha pagado en torno a 20 millones de euros y convertirá el edificio modernista en hotel de cuatro estrellas, según fuentes ligadas a la operación. La compraventa se firmará a mediados de mes. El inmueble está catalogado por el Ayuntamiento, por lo que las obras de habilitación deberán conservar la fachada. Las obras de reforma podrían empezar antes de final de año.

El grupo Gargallo, de propiedad familiar, tiene 17 hoteles, 8 de ellos en Barcelona. Es el caso del Suizo, también en la Via Laietana; el Mar, Rialto y Medinaceli.

La antigua sede del Banco Hispano Colonial es una de las reliquias de la Via Laietana, una avenida que enfila el centenario, ya que empezó a abrirse en 1908, aunque tardó décadas en acabarse. El hasta ahora propietario del inmueble, Espahotel, que gestiona varios hoteles en Madrid, lo adquirió hace casi cuatro años a un grupo de propietarios.

El edificio fue levantado en 1913, en el número 3 de la vía. Su arquitecto fue Enric Sagnier, quien, entre otros edificios, construyó la sede de La Caixa en la Via Laietana, en 1917. En el edificio del antiguo Hispano Colonial, situado junto a la sede de Correos, sobresalen sus grandes ventananes y varias torres. La fachada de Via Laietana todavía conserva grabadas a relieve las siglas del banco. El edificio adquirido por el grupo Gargallo fue el primero que se levantó en Via Laietana.

La vieja sede del Hispano Colonial encarna parte de la historia económica de Cataluña. El banco lo crearon los empresarios Antonio López, Manuel Arnús, creador de la Banca Arnús, y Manuel Girona, del Banco de Barcelona. El Hispano Colonial fue el financiador de las obras de apertura de la Via Laietana, la gran avenida que se abrió paso entre casas antiguas y a golpe de piquete, para conectar con una vía rápida la zona portuaria y el Eixample.

El banco estuvo presidido por López, marqués de Comillas, un indiano que hizo un gran patrimonio en la Cuba colonial y que creó y presidió, entre otras empresas, la Compañía de Tabacos de Filipinas, cuya sede en La Rambla el grupo Núñez y Navarro ha convertido en hotel.

La Via Laietana se está convirtiendo poco a poco en una avenida de hoteles. La antigua casa Cambó, mandada construir en 1930 al arquitecto Adolf Florensa por el ministro de Hacienda en la Monarquía y líder de la Lliga, Francesc Cambó, también ha devenido hotel, de la mano de la familia Guardans Cambó. Pocos metros más arriba, junto a la esquina con la calle de Jonqueres, Núñez y Navarro tiene previsto construir otro hotel en el edificio situado junto a la que fue sede central de La Caixa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_