Las periodistas debaten el papel de la mujer en los medios

Más de 100 mujeres procedentes de España, Europa y Latinoamérica participan en el II encuentro Estatal de Mujeres Periodistas y Comunicadoras que se celebra este fin de semana en Barcelona, con la intención de discutir sobre el tratamiento de género en la información periodística, la visibilidad de las mujeres en los medios de comunicación y la situación general de las mujeres periodistas.

El encuentro está organizado por la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), espacio que se define por su descentralización y autonomía. "No hay presidente, la red no tiene estructura, es horizontal porque lo que queremos es sumar esfuerzos y no discutir", afirma Lucía Lagunes, periodista mexicana y coordinadora de la agencia de prensa Comunicación e Información de la Mujer.

En la RIPVG confluyen periodistas de diferentes lugares del mundo con un objetivo común: promover un periodismo sensible a la perspectiva de género. Lucía Lagunes explica que lo que busca la red es suscitar una nueva forma de periodismo en el que la mujer aparezca como centro de la información y no como "víctima de los conflictos armados o procesos nacionales".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0011, 11 de noviembre de 2006.