_
_
_
_

El sector textil español perderá cerca de 20.000 empleos este año

Los empresarios del algodón defienden alianzas estratégicas

El ajuste industrial debido a la competencia internacional persiste. El sector textil español finalizará este año con un recorte de la producción del 15%, lo que se traducirá en la pérdida de casi 20.000 puestos de trabajo, avanzó ayer Adrià Serra, presidente del Consejo Intertextil Español (CIE), la patronal. El sector empleaba a finales de 2005 a unos 200.000 trabajadores, de acuerdo con datos de afiliación a la Seguridad Social.

Serra hizo estas declaraciones tras la asamblea anual de la Asociación Industrial Textil de Proceso Algodonero (AITPA), patronal que también preside. El ajuste industrial debido a la pérdida de mercado por el imparable aumento de la competencia internacional persiste.

El fabricante de tela vaquera Tavex anunció hace unos días su decisión de dejar de producir en España: cerrará su fábrica de Alginet (Valencia), con 300 empleos, siguiendo la estela del fabricante de tejanos valenciano Sáez Merino. La histórica catalana Juan Domingo Casanovas, otro caso, comunicó hace un mes el cese de la actividad en Sabadell, que ocupa a 158 personas.

En el sector algodonero la producción caerá este año el 9% respecto al año anterior, con un mayor descenso en la hilatura que en la tejeduría, y en el empleo afectará a unos 1.200 trabajadores de los 11.400 con que cuenta el sector.

Serra afirma que el sector textil algodonero sigue su transformación hacia un nuevo modelo de negocio basado en la innovación, la especialización, la agilidad y calidad del servicio a los clientes y con una apuesta muy clara por la internacionalización. Las alianzas estratégicas se han revelado como una buena herramienta para competir.

La asamblea de la AITPA finalizó con la entrega de la Flor del Algodón 2006 al secretario general de Industria, Joan Trullén, por su papel en favor de una política industrial activa en el sector, y del Premio Pedro Murillo de Periodismo, que ganó Fernando Barciela por el reportaje En la estela de Zara, publicado en el suplemeno Negocios de EL PAÍS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_