_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Elementos de antropología

La galería Paz Y Comedias ha adquirido la costumbre de programar sus exposiciones presentando los artistas a pares. En esta ocasión hablamos de un fotógrafo, Aitor Lara (Baracaldo, 1974), y de un pintor, Jesús Zurita (Ceuta, 1974). Si el primero se orienta en una dirección legible en términos antropológicos (tal vez, para bien y para mal, uno de los puntos fuertes del arte contemporáneo), el segundo parece remitir indirectamente al ser humano a través de su específica lectura de la naturaleza. De Aitor Lara encontramos un conjunto de fotografías en blanco y negro tomadas en las calles o en espacios de encuentro (en ciudades como Barcelona o Sevilla, o en países como México, Uzbekistán, Senegal o Marruecos) en donde aparecen tipos humanos de las más diferentes índoles: una prostituta y una maruja, un freak de Marrakech y una joven magrebí con su velo, un cuerpo negro pillado el día del orgullo gay y una reunión con música en un cementerio. Todas son imágenes extraídas del mundo real, que nos hacen ver, de manera bien expresiva, la gran cantidad de mundos que conviven en el mismo.

AITOR LARA/JESÚS ZURITA Fotografía. 'Dragoman' / Pintura. 'Meseta'

Paz Y Comedias

Comedias, 7. Valencia

Hasta el 25 de noviembre

En cuanto a Jesús Zurita, lo que tenemos son unas pinturas concebidas en torno a la amenaza que padece la naturaleza por obra del ser humano, pero que apuntan también a una suerte de venganza que cabría esperar -y que se nos dará- por parte de la naturaleza. Son imágenes de paisajes en primer plano, con plantas muy bien detalladas, en donde se dejan ver alusiones a sus protectores legendarios, los devas hindúes, los elfos o los gnomos. Se trata de una visión conscientemente neorromántica y -si se quiere- simbolista de un mundo, el de la naturaleza, del que apenas nos queda experiencia, sino sólo su idea. Mientras que Aitor Lara fotografía con profunda atención la esencial disparidad de los seres humanos (cuando se exploran sus periferias, no menos humanas), Jesús Zurita construye sus meticulosas metáforas pictóricas sobre la imposibilidad de confrontar la naturaleza como un mundo propio. Y lo más interesante de todo esto es la manera en que ambas perspectivas pueden llegar a presentarse como complementarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_