_
_
_
_

El Gobierno vasco retira los pisos vitalicios a la cúpula judicial

La decisión del Ejecutivo vasco de retirar a los máximos responsables de los tribunales y de la fiscalía en Euskadi las viviendas públicas de que disfrutan cuando finalicen sus mandatos fue adoptada en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada el 26 de septiembre, 16 días antes de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco acordara encausar al lehendakari por reunirse con Batasuna. La medida fue anunciada, a preguntas de las parlamentarias de EHAK, el miércoles pasado durante la comparecencia en la Cámara del consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, para presentar sus presupuestos para 2007. La directora de Relaciones con la Administración de Justicia, Inmaculada de Miguel, negó ayer en conversación con este periódico que dicha medida tuviera algún tipo de relación con la decisión del Superior sobre Ibarretxe. "No existe tal vinculación", puntualizó De Miguel.

Más información
Otegi asegura que la condena a De Juana impide la construcción del proceso de paz

La notificación por carta de la decisión gubernamental a los afectados -el presidente del Tribunal Superior, los presidentes de las tres Audiencias y los tres fiscales jefes, aunque dos de los siete no se han acogido a la prerrogativa de la vivienda oficial- es anterior a la airada declaración institucional del Ejecutivo vasco contra la decisión judicial. La vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia, tras conocer la imputación de Ibarretxe, advirtió el 17 de octubre que encausar al lehendakari "no va a resultar gratuito" y tendrá "consecuencias negativas en las relaciones institucionales". Las misivas fueron enviadas el 6 de octubre, según Justicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_