Los primeros residentes de Campamento llegarán, como pronto, en 2010
El Ayuntamiento traza el diseño del nuevo barrio y promete tres parques junto a los 10.700 pisos
El Plan Parcial para el desarrollo de la Operación Campamento ha sido ya elaborado por el Ministerio de Defensa, y el Ayuntamiento lo aprobó ayer en junta de gobierno. El proyecto contempla la construcción de 10.700 viviendas, 7.000 de ellas de precio protegido, en los dos millones de metros cuadrados de suelo que Defensa tiene en el suroeste de la capital. Pero el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, advirtió ayer de que las viviendas no podrán ser ocupadas "como mínimo" hasta dentro de cuatro años. Ruiz-Gallardón alertó a los clientes de cooperativas que ofrecen viviendas en la zona "en unos plazos que no se podrán cumplir, cuando a día de hoy ni siquiera son propietarias del suelo".
Defensa y el Consistorio cofinanciarán dos largos túneles para acceder al barrio por el oeste
Para cuando comiencen a llegar los nuevos vecinos a Campamento, el alcalde se ha comprometido a que estarán listas todas las "dotaciones necesarias", a diferencia de lo que sucede en los nuevos desarrollos urbanísticos en marcha -como Sanchinarro o Montecarmelo- donde miles de personas viven sin apenas equipamientos públicos.
El Plan Parcial reserva 192.417 metros cuadrados para colegios, centros de salud, bibliotecas y centros de mayores; y otros 71.134 metros cuadrados para usos deportivos. El alcalde aseguró que el proyecto "tiene un alto componente medioambiental": se crearán tres parques -los de Arroyo Valchico, Pinar de la Dehesa y Jardines de la Estación- con una extensión total de 359.815 metros cuadrados y unidos entre ellos por corredores ambientales.
La Operación Campamento, desbloqueada hace un año por el entonces ministro de Defensa, José Bono, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, y el alcalde de Madrid, supondrá la creación de una nueva ciudad en el suroeste de Madrid. Por eso, explicó Ruiz-Gallardón, en el plan parcial está prevista también la reforma de la carretera de Extremadura (A-5), por su "manifiesta incapacidad actual para absorber el tráfico". Para solventar el problema, el proyecto contempla la construcción de un túnel de cuatro kilómetros bajo la A-5, entre la M-40 y la carretera de Boadilla del Monte. También se prevé soterrar otros cuatro kilómetros de la M-511. En total serán ocho kilómetros de túneles financiados entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento. El coste total de las infraestructuras fue estimado en su día en 617 millones de euros, "esenciales para evitar el colapso de la circulación en la zona suroeste".
Además, el regidor recordó que la línea 10 de metro se ampliará con nuevas estaciones en la zona que va a convertirse en barrio. Y habrá una nueva conexión de Metrosur con la red del suburbano de la capital "durante la próxima legislatura". "Me consta que el Consorcio Regional de Transportes tiene previsto un segundo enlace a través de Getafe en sus líneas de actuación estratégica", afirmó Ruiz-Gallardón. También se ampliarán las líneas de autobuses municipales y se implantarán líneas reservadas al transporte público a lo largo de la A-5.
Una vez aprobado el Plan Parcial por el gobierno municipal se abre un periodo de información pública de un mes. La aprobación definitiva será en el primer trimestre de 2007. A partir de entonces se constituirá la junta de compensación de Campamento y se diseñarán las reparcelaciones y los proyectos de urbanización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.