El fiscal pide tres años de cárcel a un ex consejero de Zaplana por delito fiscal
Cartagena, condenado a cuatro años por malversación, está procesado por las 'primas únicas'
La Fiscalía Anticorrupción de Alicante solicita tres años de cárcel para Luis Fernando Cartagena, ex consejero de Obras Públicas de la Generalitat Valenciana en la época de Eduardo Zaplana, por delito fiscal. Cartagena está procesado por las primas únicas del Banco de Santander (fondos de nuda propiedad que aseguraban la opacidad fiscal). La causa de Cartagena es una de las piezas separadas, por su condición de aforado, del sumario que se instruye desde 1992. El político del PP ha pedido el indulto para eludir la prisión por otra condena de cuatro años por malversación.
El ex alto cargo del PP suscribió las primas únicas con el entonces Banco de Santander entre 1987 y 1998. El volumen de la operación fue de dos millones de euros y la presunta deuda fiscal de 310.000. El sumario de las cesiones de crédito se incoó en 1992 por el juez Moreiras, entonces titular del Juzgado Central número 3 de la Audiencia Nacional. La causa de Cartagena se incluyó en una pieza separada porque en ese tiempo gozaba de la condición de aforado, ya que era diputado autonómico. En esa fecha, Cartagena también era alcalde de Orihuela, cargo que dejó en 1995, cuando el entonces presidente valenciano, Eduardo Zaplana, le nombró consejero de Obras Públicas. El 15 de marzo de 1998 Cartagena presentó la dimisión como consejero al hacerse público su procesamiento por las cesiones de crédito.
La instrucción de la causa de Cartagena por las primas únicas se ha dilatado en el tiempo debido a los continuos recursos para dilucidar qué juzgado era competente para instruir el sumario. Tras varias idas y venidas del sumario desde los juzgados de Alicante a Madrid, la Audiencia decretó que la competencia del caso correspondía a los juzgados de Orihuela, ya que en esta ciudad se cometió el supuesto fraude.
El pasado agosto, la titular del Juzgado número 4 de Orihuela, Lidia Paloma Montaño, cerró la instrucción e instó a las partes a que presentasen el escrito de calificación inicial. La acusación pública que ejerce el fiscal anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, ha remitido ya su escrito a la oficina judicial. En sus conclusiones, según fuentes judiciales, Briones acusa a Cartagena de un delito contra la Hacienda Pública y le pide tres años de prisión, de acuerdo con el artículo 305 del Código Penal, que, además, incluye una multa del séxtuplo de la cantidad defraudada.
La vista para las cuestiones previas de la causa general de las cesiones de crédito, en la que están imputados el presidente del banco, Emilio Botín, y otros tres altos cargos de la entidad, se celebrará los próximos días 23 y 24 de noviembre.
Aparte de este proceso, Luis Fernando Cartagena cuenta ya con una condena de cuatro años de cárcel por malversación y falsedad. La Audiencia de Alicante, cuya sentencia ratificó el Tribunal Supremo en marzo de 2004, condenó a Cartagena por apropiarse de la donación (49.000 euros) de una congregación de religiosas al Ayuntamiento de Orihuela.
Debajo del piano
Cartagena, entonces alcalde de la localidad, no registró en las arcas municipales el donativo y lo guardó debajo de la tapa del piano de la alcaldía. En 1998, a raíz de la escisión del grupo municipal popular, un concejal denunció los hechos. En la vista oral, el ex alto cargo del PP declaró que destinó el dinero a obras de rehabilitación en el casco histórico del municipio, "para limpiar la zona de gitanos", puntualizó. Para probar su argumento, aportó una serie de facturas de las obras supuestamente realizadas por el empresario local Ángel Fenoll. El tribunal concluyó que las facturas eran falsas. Fenoll, que ya había sido condenado por comprar votos para el PP, fue castigado a dos años de cárcel.
Tras la condena, Cartagena inició el trámite del indulto. El fiscal informó en contra. La petición está pendiente de la decisión del Consejo de Ministros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Orihuela
- Luis Fernando Cartagena
- Provincia Alicante
- Malversación fondos
- Grupo Santander
- Falsificación documentos
- Fiscalía Anticorrupción
- Falsificaciones
- Corrupción política
- Comunidad Valenciana
- PP
- Hacienda pública
- Fiscalía
- Corrupción
- Delitos fiscales
- Poder judicial
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Gente
- Finanzas públicas
- Administración local
- Proceso judicial
- Delitos
- Empresas
- Finanzas
Últimas noticias
Un incendio deja sin luz a casi 50.000 hogares en Berlín
La ‘rave’ del pantano del Cenajo en Albacete no afloja: “Puede que no se vayan de rositas”
Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Nueva York tras su captura en Caracas
Por qué emprender en España da más miedo que hace 25 años
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































