El BES asegura que el 99,6% del dinero que busca Garzón está "en otros bancos"
"Indignados" y "perjudicados" en su imagen y buen nombre por una operación judicial "inadecuada", "basada en una sospecha sin fundamento", y ejecutada con "espectáculo mediático". Así se sienten los responsables del Banco Espírito Santo (BES), cuyas sucursales en Madrid y Barcelona fueron investigadas la semana pasada por orden del juez Baltasar Garzón, quien ordenó además bloquear varias cuentas del BNP en España y de la agencia del BES en Madeira para investigar un presunto circuito de lavado de 1.800 millones originado en la aseguradora española Cahispa. Según afirmó ayer el presidente del BES, Ricardo Espírito Santo Salgado, "el 99,6%" de los 1.800 millones que busca Garzón está "en otros bancos, aunque nadie sabe cuáles son".
Acompañado por la plana mayor del banco, Ricardo Salgado leyó en la sede del BES en Lisboa un comunicado en el que negó "cualquier comportamiento ilegal o ilegítimo" del banco y atribuyó la investigación judicial a una inversión de 500 millones de euros que "nunca se llegó a concretar".
Según el BES, una sociedad española, que Salgado no citó aunque tampoco negó que se trata de Cahispa, propuso al BES "directamente en Lisboa, dos veces distintas, en junio de 2005 y octubre de 2006", ingresar en el banco 500 millones de euros. "Pero la jerarquía del banco no consideró oportuno" concretar la operación.
"No es un paraíso fiscal"
Más aún, dijo Salgado, el BES "jamás ha actuado ilícitamente" ni ofrece fondos o productos opacos a sus clientes, y Madeira no es un paraíso fiscal "off shore" sino una "zona franca" donde los negocios del banco se ajustan a la "legislación portuguesa".
El BES no cree en un "compló anti BES" pero aún "no comprende" a qué se debe que más de 100 policías irrumpieran en sus sedes. El banco admite que Garzón ha bloqueado "varias cuentas de clientes" suyos, algunas en España y ocho más en Madeira, por un valor total de 7,2 millones de euros. De ese dinero, que según el banco procede "del circuito bancario y es de origen conocido y lícito", 5,5 millones están en territorio español y el resto en Madeira.
Salgado aseguró que no han sido bloqueados "fondos de inversión ni otros productos" relacionados con el banco, y considera además "insólito" que en la investigación se haya dado tanta relevancia y publicidad a la relación del BES con las sociedades investigadas y "que no se difunda dónde están los restantes 1.792.751 euros, que suponen el 99,5% del monto total bloqueado" "Están depositados en otros bancos, pero el mercado no sabe todavía en cuáles", afirmó el presidente del BES.
La familia Espírito Santo considera que la operación judicial le ha causado daños y perjuicios que aún no ha cuantificado (Salgado reconoció que algunas operaciones que estaban a punto de cerrarse se han perdido a causa de la investigación) y deja entrever además que se siente discriminada en relación a la banca española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.