Baltasar afirma que el nuevo Gobierno creará 80.000 pisos de protección oficial
El consejero de Medio Ambiente y Vivienda en funciones, el ecosocialista Francesc Baltasar, aseguró ayer en el salón inmobiliario Barcelona Meeting Point que el nuevo Gobierno catalán creará 80.000 pisos de protección oficial. Además, Baltasar, que seguramente repetirá en el cargo, añadió que se propone agilizar la tramitación del suelo para reducir a la mitad el tiempo que suma el planeamiento urbanístico y la ejecución de los planes, y que actualmente no baja de seis años.
Con el pabellón de la Generalitat de fondo, Baltasar inició su comparecencia ante la prensa afirmando que no adelantaría nada de los planes de vivienda del flamante Gobierno de entesa, aunque garantizó que las políticas de vivienda "son un eje prioritario para José Montilla". Sin embargo, Baltasar no tardó en desvelar dos de sus prioridades: la promoción de vivienda pública y la agilización de los planes.
Respecto a la promoción de viviendas sociales, el consejero en funciones recordó que en tres años se ha logrado "iniciar o proyectar 33.000 viviendas de las 42.000 comprometidas por el Pacto del Tinell". "Es el 80% del objetivo y se ha logrado hacer con el viento en contra", subrayó, aunque de acuerdo con otros cálculos las viviendas iniciadas son sólo 13.000.
La "redefinición de los plazos" del planeamiento urbanístico, el otro gran objetivo del departamento, busca "acortar los tiempos para que el suelo sea urbanizable" y pasa por rescatar fórmulas como las denominadas Zonas de Urbanización Prioritaria. Se trata de una fórmula que la Generalitat ya ha utilizado en casos de necesidad acuciante de suelo y que consiste en que el ayuntamiento en cuestión y el Gobierno autónomo, conjuntamente, fijen plazos máximos para llevar a cabo el planeamiento y la ejecución de un plan urbanístico.
Baltasar recordó que en su etapa de alcalde de Sant Feliu de Llobregat estos plazos máximos eran de dos años, "y si no se cumplían, la Administración tenía derecho a expropiar" el suelo de que se trataba. Para volver a poner estos plazos en marcha, el consejero en funciones explicó que no sería preciso modificar la Ley de Urbanismo ni la del Suelo, sino que bastaría con constituir una ponencia mixta con el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas.
La tercera cuestión sobre la que Baltasar aseguró a la prensa que no se referiría, el futuro del Incasol -hoy en manos del Departamento de Política Territorial-, el consejero adelantó al fin que una de las opciones que se están estudiando es que Medio Ambiente y Vivienda asuma la gestión del suelo residencial y que Política Territorial mantenga la del suelo industrial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.