Martes de cine con el carné en la mano
Las salas se llenaron ayer de mayores de 60 años seducidos por el nuevo descuento

Les gusta el cine, pero la mayoría no va porque no se lo puede permitir. Ayer comenzó la iniciativa promovida por Comunidad, Ayuntamiento de Madrid y Federación de Cines de España, por la cual las personas de más de 60 años podrán asistir, cada martes hasta marzo, al 95% de las salas por sólo un euro. Y fue un éxito. Los cines del centro de la capital se llenaron de jubilados que, a pesar de la lluvia, quisieron aprovechar la primera de las 16 oportunidades que tienen para disfrutar el descuento. También acudieron a la cita en otras localidades, como Alcorcón, donde un señor preguntaba a otro en la cola de un cine: "¿Y ponen el NO-DO?".
"A ver, ¡los mayores de 60 años que preparen el DNI y el euro, así ahorramos tiempo!", grita el chico de la taquilla del Capitol empuñando un pequeño micrófono. "Dame una para la Juani", le pide la primera señora de la encanecida cola que espera el comienzo de la sesión de las seis. Algunos mantienen una pequeña tertulia sobre películas mientras esperan, otros buscan desorientados la programación.
"Es que no venimos nunca, pero con esto del euro cada martes nos plantaremos aquí", explica Agustina, de 72 años, cogida del brazo de una amiga. Todos encantados, menos la dependienta del bar. "No he vendido nada en toda la tarde. La gente mayor, por lo general, no puede comer estas cosas", dice señalando el arsenal de golosinas y palomitas del mostrador.
Escenas parecidas se repiten en otros cines. En los Callao, unas 30 personas se protegen de la lluvia en la entrada de la sala. Todos mayores de 60 años blandiendo su DNI. "Me parece una idea extraordinaria, pero no está bien que termine en marzo. Deberían instaurarlo para siempre y aplicarlo también al teatro", sugiere Manuel Sala, de 62 años.
En los Ideal, un grupo sale bastante alborotado de ver Pequeña Miss Sunshine. "Muy bonita. Lo hemos pasado muy bien. Hay que ver el tiempo que hacía que no veníamos", confiesa una señora muy animada, pero entristecida por la caducidad de la medida. "No sé si lo habrán hecho porque se acercan las elecciones, pero yo lo que quiero es ir más al cine. Luego ya veremos a quién votamos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































