El Ibex 35 sigue en racha
El Ibex 35 ha conseguido superar el nivel de los 14.000 puntos por vez primera en su historia, gracias a la fuerza de la tendencia alcista apoyada por una serie de factores entre los que destacan los altos beneficios empresariales y las operaciones corporativas.
En la sesión de ayer el principal índice de la Bolsa española ganó el 0,64% y cerró en 14.058,30 puntos, lo que abre una serie de incógnitas sobre la capacidad del mercado para mantener esa orientación a medio plazo. Los analistas técnicos contemplan la posibilidad de alguna corrección en estos niveles, pero descartan que sea profunda debido a los elementos que apoyan esta tendencia.
El resto de los mercados europeos, aunque todavía lejos de sus máximos históricos, consiguió avances similares a los de la Bolsa española, aunque el descenso de las ventas al por menor en la eurozona y de la producción industrial en Alemania en el pasado mes de septiembre restaron brillantez a la sesión.
Un inesperado elemento de apoyo a la subida del mercado español estuvo en Estados Unidos, cuya Bolsa se ha situado en máximos en pleno proceso electoral y cuando las encuestas apuntan hacia algunos cambios importantes. El índice Dow Jones de valores industriales marcaba un nuevo máximo histórico con 12.196,30 puntos poco después de la apertura (al cierre registró un dato algo inferior), lo cual aportó tranquilidad a los mercados europeos en el momento de cerrar.
La contratación en el Mercado Continuo sigue alta, con 6.110,19 millones de euros, casi lo mismo que el día anterior, y 4.406,78 millones en operaciones abiertas. La alta concentración de actividad en torno a los principales valores del Ibex 35, con más de dos tercios del total negociado en operaciones abiertas en cinco valores, supone un factor de riesgo que habrá que tener en cuenta en los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.