Gas Natural centra sus planes contra E.ON en la demanda por uso de información privilegiada
Tocados, pero no hundidos. El consejero delegado de Gas Natural Rafael Villaseca, aseguró ayer en una conferencia de prensa que la reclamación interpuesta por la compañía gasista en un juzgado de Barcelona contra Endesa, E.ON y varios bancos asesores por supuesto uso de información privilegiada en la OPA del grupo alemán sobre la eléctrica española, "puede ser importante no sólo para las OPA sino para todo el sector energético". Villaseca elevó así a primer plano la última actuación judicial en la pugna en torno a Endesa, a la cual estudia sumarse Acciona, demandada a su vez en EE UU por E.ON.
La reclamación, que ha dado lugar a la instrucción de diligencias preliminares por el juez, se basa, según Villaseca, en "hechos nuevos registrados entre marzo y septiembre", así como en operaciones realizadas por bancos asesores de la OPA de E.ON que, en su opinión, merecen ser examinadas. Gas Natural justifica así la petición de investigación sobre Endesa y E.ON después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) archivara una reclamación similar de la compañía. Villaseca se negó a concretar cualquier posible decisión en torno a la OPA sobre Endesa (recursos, revisión de precio o retirada) hasta que no se aclare el panorama, "trabado", dijo, en los tribunales.
En opinión de Villaseca, en torno a la oferta que lanzó en septiembre (a 21,3 euros por acción) se han registrado "desequilibrios". Entre ellos citó las condiciones fijadas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en los casos de Gas Natural y E.ON, y la diferente actuación de Endesa y de la Comisión Europea (CE) en cada una de las ofertas. Por ello, indicó, la empresa estudiará la posibilidad de adoptar medidas administrativas y judiciales para defender sus intereses.
Gas Natural obtuvo un beneficio neto de 646,9 millones de euros en los nueve primeros meses, lo que supone un incremento del 22,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.