_
_
_
_
_

La Junta prevé que el área metropolitana de Sevilla crezca un 43% hasta 2020

Obras Públicas pretende quintuplicar los espacios verdes en la zona

Alejandro Bolaños

La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, se comprometió ayer a elaborar el plan de ordenación del área metropolitana de Sevilla antes del final de esta legislatura (mayo de 2008). La planificación, que afecta a 46 municipios, se hará con la premisa de un crecimiento poblacional del 43% hasta 2020, cuando la corona metropolitana alcanzaría los dos millones de habitantes, 600.000 más que en la actualidad.

La Junta de Andalucía lleva más de una década enfrascada en la tarea de redactar planes subregionales de ordenación territorial, que establezcan los objetivos básicos de urbanismo, infraestructuras, equipamientos sociales y medio ambiente de áreas clave para el desarrollo ecónomico andaluz. Hasta ahora, la Consejería de Obras Públicas ha definido 19 zonas y ha culminado ocho planes, aunque sólo dos de áreas metropolitanas (Bahía de Cádiz y Granada). La necesidad de alcanzar el máximo consenso entre las administraciones implicadas (Junta, diputaciones y ayuntamientos), de diverso color político, hace que su elaboración se retrase en la mayoría de los casos.

La dificultad en tramitar el plan de ordenación y los colapsos en el tráfico de Sevilla llevaron a la Consejería de Obras Públicas a adelantar la planificación de las actuaciones futuras para agilizar el transporte metropolitano, una de las cuestiones básicas que se afronta en los planes de ordenación. Aquella iniciativa culminó con la aprobación de un plan de transporte hace un mes, en el que se establecían las inversiones públicas en los próximos años con prioridad al transporte público (nuevas líneas de metro, tranvía, trenes de cercanías y reserva de plataformas para autobuses y carriles-bici). En la conferencia de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta, Gutiérrez destacó que "el espíritu de consenso" al abordar el problema del transporte, ha llevado al Ejecutivo andaluz a ejecutar ya el plan de ordenación metropolitano.

La consejera de Obras Públicas destacó que la actuación en el área de Sevilla podía servir de ejemplo para otras áreas: además de la formulación de los planes, Gutiérrez destacó el buen funcionamiento del consorcio metropolitano de transportes, las negociaciones para crear otro consorcio metropolitano de vivienda o el hecho de que la capital sevillana haya aprobado ya su plan urbanístico -entre el resto de capitales, sólo Córdoba ha finalizado su plan urbanístico-.

Protección de ríos

El objetivo de la Junta es lograr el acuerdo de los 46 ayuntamientos implicados, que estarán representados en la comisión redactora del plan. La Agencia Andaluz del Agua, la Diputación, el Gobierno central y las mancomunidades del Bajo Guadalquivir y el Aljarafe también participarán en la redacción del plan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El plan, que integrará las actuaciones ya acordadas para el transporte, establecerá una "red de espacios libres", en la que no será posible ningún desarrollo urbanístico. La propuesta de la Junta es quintuplicar su extensión actual (pasar de 300 a 1.500 hectáreas) y destinarlos a usos recreativos y ambientales, con el parque del Alamillo como modelo. Gutiérrez no ocultó que el desarrollo del parque de Tablada (376 hectáreas en la capital), será clave. Obras Públicas también quiere que el plan metropolitano refuerce la protección de las vegas de tres ríos (Guadalquivir, Guadaira y Riopudio).

El plan también hará un diagnóstico sobre zonas proclives a albergar infraestructuras industriales y tecnológicas (como Cartuja 93, Palma Altas o Aerópo-lis) y establecerá las necesidades de equipamientos sociales (colegios, hospitales).

Gutiérrez destacó que la previsión de crecimiento de la que parte el plan (pasar de 1,4 a 2 millones de habitantes en 13 años, un 43% más) es compatible con el objetivo de limitar el aumento de la población al 30% en ocho años, recientemente fijado por el Parlamento. La consejera aprovechó para defender ese criterio frente a las críticas de la patronal, que lo cree un "tapón" para el crecimiento económico. "De 1987 a 2005, la ocupación urbanística del territorio aumentó sólo un 15% en Andalucía", argumentó Gutiérrez, quien expuso datos de un reciente informe del Ministerio de Medio Ambiente. La consejera de Obras Públicas resaltó que el límite fijado por el Parlamento es mucho más amplio (un aumento del 40% en suelo urbanizable) para la mitad de tiempo (ocho años).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_