_
_
_
_

EA cuestiona en el Parlamento la ampliación del aeropuerto de Hondarribia

Se desmarca abiertamente de la postura que ha mantenido en la Diputación y el Gobierno

Mikel Ormazabal

Eusko Alkartasuna (EA) cuestionó ayer en el Parlamento la conveniencia de agrandar la pista del aeropuerto de Hondarribia y abogó por mantenerla en sus dimensiones actuales. Lo dijo sin ambages la parlamentaria Nekane Alzelai: "El aeropuerto es viable sin la ampliación". Esta posición choca frontalmente con la que este mismo partido viene manteniendo en Guipúzcoa, donde gobierna en coalición con el PNV en la Diputación, la institución que precisamente ha impulsado con más ahínco la prolongación de la pista en 300 metros. El rechazo de EA a esta medida supone abrir una nueva vía de división interna en el partido y pone al descubierto las discrepancias en el seno del tripartito.

Más información
La Cámara pide revisar el convenio internacional que limita los vuelos

Alzelai manifestó en la Comisión de Ordenación Territorial, Transportes y Medio Ambiente que su partido pone "en duda" la ampliación de la pista del aeródromo guipuzcoano. "Apostamos por dejarla tal cual", en sus dimensiones actuales (1.754 metros). La parlamentaria de EA puso en duda que el proyecto de alargar 300 metros la pista, como propone ahora la Diputación guipuzcoana, persiga "crear sinergias entre todos los aeropuertos vascos".

Para reforzar su posición contraria a la ampliación, Alzelai advirtió de las afecciones medioambientales que acarrearía en los humedales del Txingudi. Y concluyó con la siguiente sentencia: el aeropuerto de Hondarribia "es viable sin la ampliación". A su juicio, "existen otras alternativas" a la que plantea la Diputación, por lo que abogó por "abrir un proceso de reflexión sereno" sobre esta cuestión.

La posición del grupo parlamentario de EA es contradictoria con la que defiende este mismo partido en Guipúzcoa, que en todo momento ha ido de la mano con el PNV en la defensa de la prolongación de la pista de vuelos. Fue precisamente la Diputación de esta provincia, gobernada por ambas fuerzas, la que este pasado verano planteó la necesidad de agrandar la pista para "garantizar la operatividad futura del aeropuerto".

Contradicción

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El desmarque de EA evidencia que existe una división interna en este partido, que hasta ahora siempre se había decantado a favor de ampliar la pista. En septiembre pasado apoyó una enmienda transaccional en el Senado que instaba al Ministerio de Fomento a reconsiderar el Plan Director del aeropuerto guipuzcoano. Dicho plan, aprobado por el Gobierno central en julio pasado, descartó ampliar la pista.

El pasado mes de octubre, EA avotó a favor de una enmienda transaccional en las Juntas Generales en la que esta Cámara manifiestó su "apoyo a que el Plan Director del aeropuerto de Hondarribia incluya la ampliación de al pista". En cambio, EA se abstuvo ayer en el Parlamento en la votación de un texto idéntico. La enmienda transaccionada sólo fue respaldada por el PNV, el PP y el PSE-EE, mientras que EHAK y EB votaron en contra.

La contradicción de EA en este asunto pasó completamente desapercibida durante el debate celebrado en la Comisión parlamentaria. Ninguno de los grupos políticos pidió explicaciones a Alzelai sobre el sorprendente posicionamiento de este partido. Eso sí, en los pasillos, el parlamentario del PNV Eneko Goya sí reconoció su extrañeza con la abstención y el discurso de EA, y advirtió de que ya es "la segunda vez" que sus socios de Gobierno se desmarcan en un asunto de infraestructuras. Este partido, con la consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, a la cabeza, ha manifestado su posición contraria a la construcción del puerto exterior de Pasajes.

La discrepancia dentro de EA se produce en un momento en el que este partido está inmerso en plena discusión sobre si mantiene o no la decisión de su ejecutiva de no revalidar su coalición electoral con el PNV, lo que también ha generado fuertes tensiones internas entre el sector oficial y el crítico, radicado en Guipúzcoa.

Del mismo modo, la decisión de EA deja a los peneuvistas solos en el seno del tripartito en la defensa de la ampliación de la pista. EB también es contrario a esta medida. El parlamentario Óscar Matute fijó así la posición de su partido: "Apostamos por no alargar la pista. Falta una visión global del sistema aeroportuario vasco porque, en lugar de garantizar la complementariedad de los aeropuertos, se busca la competencia entre éstos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_