El peaje del Huerna
Marzo de 2000: el Gobierno del PP, con los asturianos Rato y Cascos de vicepresidentes, prorroga el peaje de la autopista del Huerna (entre Oviedo y León) por 29 años más, desde 2021 hasta 2050. Lo hicieron sólo para que la empresa pública que gestionaba esa autopista adquiriese más valor y poder venderla muy cara. Sin dar explicaciones, nos obligan a pagar dos veces la misma carretera. Eso no es ético ni es legal: los impuestos se aprueban en el Parlamento.
Noviembre de 2002: el Gobierno del PP pone en venta la autopista, para que la SEPI (dueña de TVE, Hunosa y del sector naval público) se forre con ella.
Octubre de 2003: la autopista del Huerna y otras gallegas, se venden a la empresa Sacyr por 1.621,68 millones de euros, ¡269.825 millones de pesetas! Sacyr paga tanto porque prevé ingresar mucho más con los peajes.
Marzo de 2004: el PSOE, por sorpresa, gana las elecciones en España. El PP no tiene tiempo para disfrutar del dinero del pelotazo. Si lo llegan a saber, no la venden. En esa campaña electoral Zapatero, con honradez, promete rescatar el peaje del Huerna para corregir el atentado del PP a los asturianos y leoneses.
2005: el PSOE empieza a racanear. Dicen que es muy caro rescatar de golpe el peaje del Huerna. De momento sólo pueden destinar tres millones de euros al año para rebajar un 30% la tarifa de los transportistas.
2006: parece ser que el Gobierno estatal del PSOE ya no encuentra más dinero para cumplir la promesa de rescatar el peaje asturleonés.
Conclusiones:
1. Está muy mal crear impuestos a escondidas (PP) y no cumplir lo que se promete cuando se pide el voto (PSOE).
2. Pero, además, ¿qué diablos han hecho con los 1.621,68 millones de euros que se ingresaron por la venta de esas autopistas? Que nos lo expliquen. ¿O nos quieren ocultar la verdad a los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.