_
_
_
_
Sus quejas y denuncias en lectores.madrid@elpais.es

La hipoteca del piso supone ya el 76% del sueldo de los jóvenes madrileños

La edad de emancipación está en 34 años, nueve por encima de la media europea

Si un joven madrileño está pensando en comprar un piso, tiene que tener en cuenta que, como media, deberá invertir en la hipoteca el 76,6% de su sueldo. Los datos, publicados por el Observatorio Joven de Vivienda en España, revelan además que en la región la edad media para dejar el nido está en 34 años. Los jóvenes europeos lo hacen a los 25. En Madrid, tan sólo el 42% de los jóvenes entre 18 y 34 años vive fuera de casa de sus padres. El precio de la vivienda libre, el más elevado de España -287.390 euros por piso- es lo que más obstaculiza la emancipación de los jóvenes.

El Observatorio Joven de Vivienda depende del Consejo de la Juventud de España y maneja para sus informes datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y del Ministerio de Vivienda, además de otras fuentes estadísticas. El último informe refleja la situación de los jóvenes y la vivienda con variables del primer trimestre de este año. "La estadística refleja algo ya sabido y que va a peor: los altos precios de la vivienda no permiten emanciparse a los jóvenes. Si en 2005 la media del sueldo destinado a la hipoteca era de un 70%, ese porcentaje ha subido ya al 76,6%", denuncia Juan Martínez, presidente del Consejo de la Juventud regional.

Si el hogar lo forman dos jóvenes, el esfuerzo financiero que tienen que hacer en la Comunidad de Madrid para comprarse un piso llega hasta el 44,2% de sus ingresos.

Para la European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions, organismo de la Unión Europea, una persona, para tener calidad de vida, no debe destinar más del 30% de su sueldo a la hipoteca. Pero hay pocos jóvenes que no rebasen ese límite.

En la región de Madrid viven 1.610.961 personas de entre 18 y 35 años (los que el Observatorio llama "jóvenes"), el 27,2% de la población. Y están emancipados sólo el 42% (675.964), según datos del Observatorio Joven de Vivienda de España.

"Tengo un sueldo de 1.600 euros y una hipoteca de 700; eso sin contar con la luz, el teléfono, el gas.... Todos los meses voy hasta el cuello con los gastos y tengo que llevar una vida más bien austera", cuenta Mercedes, que tiene 30 años y recibió "una pequeña ayuda" de sus padres" cuando se compró su piso, en Carabanchel.

Máximo, 100.000 euros

"Para un joven menor de 25 años, el porcentaje del dinero que debe destinar a la compra de un piso sube hasta el 103,6%; es decir, tiene que pagar por la hipoteca más de lo que gana. Por eso entre los 18 y los 25 años, debido a los bajos sueldos, hay muy poca gente emancipada y los que lo están lo han hecho con ayuda de sus padres", señala Juan Martínez desde el Consejo de la Juventud. "La ralentización en el crecimiento del precio de la vivienda que se ha experimentado en los últimos meses no se percibe en el caso del colectivo de los jóvenes, que siguen sin poder acceder a la compra de un piso", agrega.

Por ejemplo, un madrileño de entre 25 y 29 años y que esté solo puede afrontar, como mucho, un piso que cueste 100.000 euros. Y una pareja en la que ambos tengan entre 30 y 34 años aspirará con su sueldo a una vivienda de algo más de 200.000 euros.

Además, los madrileños, por el alto precio de la vivienda, dejan la casa de sus padres, de media, a los 34 años. Dos años más tarde que la media nacional y nueve más tarde que la media europea. Esa tardanza a la hora de emanciparse tiene varios culpables: la tasa de temporalidad laboral entre los jóvenes madrileños (15,59%) pero, sobre todo, el precio de la vivienda libre, que es el más elevado de España (287.390 euros por un piso de tamaño medio). El precio del metro cuadrado es de 3.717 euros. El municipio más caro de toda la Comunidad de Madrid es Pozuelo de Alarcón. Allí, el metro cuadrado de una vivienda de segunda mano se sitúa en 4.019 euros; pisos inaccesibles para la gran mayoría de los jóvenes. De nada favorece el hecho de que la Comunidad de Madrid tenga la menor tasa de paro entre gente joven de toda España (7,5%); o que el 58,5% de los jóvenes asalariados tenga un contrato indefinido.

Los datos de la Cámara de Comercio no presentan una situación mejor: el 46,5% de los hogares madrileños (formado por dos personas o más, jóvenes y no jóvenes) hace frente a una hipoteca, según este organismo. Y, de éstos, los que han contratado un crédito bancario dedican el 42% de sus ingresos a pagarlo.

Pancartas por una casa digna

La Asamblea contra la Precariedad y por una Vivienda Digna, formada por varios colectivos sociales, lleva desde el pasado mes de mayo protestando porque la mayoría de los jóvenes no puede comprarse un piso. Los convocantes proponen dar un uso social a las viviendas vacías -cifran en tres millones las que hay en toda España- y que los propietarios de pisos que no quieran alquilar tengan que pagar un impuesto "contundente".

Esta plataforma tiene el objetivo de "articular la lucha en favor del derecho inalienable de todas las personas a poder acceder a una vivienda digna sin tener que esclavizarse a un banco de por vida para conseguirlo". Para ello, los defensores de la vivienda digna han utilizado lemas directos como: "No vas a tener casa en la puta vida"; "La vivienda es un derecho, no un negocio" , "Pisos, no nichos" o "Más vivienda, menos M-30".

A la última manifestación convocada por la Asamblea por una Vivienda Digna en la Puerta del Sol asistieron 12.000 personas. Los manifestantes protestaron por la falta de viviendas de promoción pública y por los escándalos de corrupción urbanística en diversos municipios que han salido a la luz en los últimos meses.

La Asamblea surgió después de dos protestas espontáneas, los pasados 21 y 28 de mayo, que fueron disueltas por la policía y en las que resultaron detenidas 17 personas. Los detenidos están acusados de alteración del orden público y resistencia grave a la autoridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_