_
_
_
_
El futuro de Cataluña

El PSOE acoge con preocupación el tripartito, pero confía en el PSC

Zapatero ha sido informado por Montilla de todas las decisiones

Anabel Díez

El PSOE quiere creer que "la sensatez" de José Montilla, candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña, y la experiencia de los errores cometidos permitirá que la formación de un Gobierno tripartito tenga el menor coste posible para el Ejecutivo de la nación. No obstante, la dirección socialista acoge con preocupación la decisión de sus compañeros del PSC, y así se reflejó ayer en el debate de la comisión permanente de la ejecutiva.

Más información
Montilla promete un Gobierno libre de "tutelas de partido" en la presentación de la 'Entesa'

En la dirección del PSOE no hay precisamente euforia por la decisión del PSC, aunque tampoco sorpresa. Durante toda la campaña electoral el primer secretario del PSC, José Montilla, dejó claro al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que iba a por todas, es decir, a formar gobierno, y previsiblemente con los mismos partidos: ERC e ICV. La noche electoral Montilla informó a Zapatero de que su opción era el tripartito. Anteayer se lo confirmó telefónicamente.

La preocupación, e incluso alarma, se manifestó ayer en la reunión de la Comisión Permanente de la ejecutiva. El nombre más repetido fue el de Josep Lluís Carod Rovira, futuro vicepresidente de la Generalitat. En la permanente se afirmó que la historia empieza mal, porque las primeras palabras de Carod han sido para arremeter contra el PSOE y Zapatero. En efecto, el día anterior el líder republicano utilizó como argumento para explicar el tripartito que se trata de la opción que "no quiere el PSOE".

La mayoría de los intervinientes pusieron sobre la mesa los inconvenientes que traen para el Gobierno de España y para el PSOE la reedición del tripartito y, sobre todo, la presencia de Carod. La principal preocupación se centra en el efecto que el tripartito tendrá en la campaña de las elecciones municipales y autonómicas del próximo mayo. Y esta preocupación es grande en los responsables federales de las áreas municipal y autonómica, Álvaro Cuesta y Alfonso Perales, respectivamente.

"Errores" del pasado

La dirección del PSOE dio por seguro que el PP utilizará al Gobierno catalán como arma arrojadiza contra Zapatero. De "los errores" pasados del Gobierno que presidió Pasqual Maragall habló ayer Alfonso Perales, para dar por seguro que no se repetirán. Perales actuó de portavoz en ausencia del secretario de organización, José Blanco, que se encuentra en una reunión de la Internacional Socialista en Chile.

En nombre de la dirección del PSOE, Perales señaló que "resulta alentador" que el futuro gobierno "se establezca sobre bases nuevas y una agenda política nueva", por lo que "algunos de los errores anteriores quedarán corregidos". Sobre los reproches de Carod al PSOE por haber apostado por un gobierno con CiU, Perales se limitó a decir: "Pelillos a la mar".

No obstante, este dirigente socialista no pudo evitar traslucir cierta frialdad en toda su exposición. Pero más que frialdad, en la reunión hubo intervenciones de preocupación. Junto a ellas, otras de carácter moderado. En estas últimas se situaron el portavoz parlamentario, Diego López Garrido, y la candidata a la alcaldía de Valladolid, Soraya Rodríguez, para quienes el PSC tenía muy difícil, de cara a su electorado y a sus militantes, pactar con su "adversario natural", el CiU. La esperanza de todos está en "la sensatez" de Montilla. El PSOE da por seguro que impulsará una gestión "con gran contenido social y sin estridencias". Esa confianza en el ex ministro de Industria también la tiene Zapatero, aseguran en la ejecutiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_