_
_
_
_
_
El proceso por el mayor atentado en Europa

Las investigaciones descartan la posible participación de ETA en los atentados

La banda terrorista no ha utilizado dinamita Goma 2 en los últimos 10 años

Todas las investigaciones realizadas por distintos cuerpos y fuerzas de la Seguridad del Estado que han sido incorporadas al sumario del 11-M descartan de forma concluyente y definitiva la hipotética participación de la organización terrorista ETA en los atentados del 11-M. Así figurará con toda probabilidad en el escrito de conclusiones del fiscal, que será presentado mañana, según informaron fuentes próximas a la investigación. Las pesquisas destacan que no existe relación entre organizaciones terroristas islamistas y ETA, aunque sí hubo contactos puntuales entre presos en una misma cárcel.

La fiscalía acusa de asociación ilícita a los integrantes de la trama asturiana
Más información
La fiscalía pide casi 40.000 años de cárcel para los siete principales acusados del 11-M
Diferencia de sistemas

El escrito de conclusiones provisionales del fiscal previsiblemente recordará que inicialmente el entonces ministro del Interior, Ángel Acebes, atribuyó la autoría de los atentados a ETA, pero las investigaciones efectuadas por agentes de la Comisaría General de Información y de otras unidades policiales especializadas no han confirmado esa hipótesis. Por el contrario, desde poco después de que se cometieran los atentados se descubrieron numerosas evidencias que apuntaban al "terrorismo internacional yihadista", y concretamente a un grupo de islamistas radicales afincados en España, algunos de los cuales pertenecían al Grupo Islámico Combatiente Marroquí.

Las investigaciones realizadas posteriormente han consolidado la atribución del atentado a una célula terrorista islamista, y han permitido descartar definitivamente cualquier relación con otras organizaciones terroristas.

Ni vínculos ni contactos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, en 2004; la Unidad Central de Inteligencia de la Policía y el Servicio de Información de la Guardia Civil, en 2006, concluyeron que no existía ningún tipo de vinculación, relación o contactos (operativos o no) entre la organización terrorista ETA o alguno de sus miembros y organizaciones terroristas islamistas o algunos de sus miembros, incluyendo campos de entrenamiento o adiestramiento, redes de financiación o aprovisionamiento de material.

No obstante, consta que en poder de uno de los imputados en la denominada Operación Nova, se encontraron las direcciones de varios presos de ETA, aunque se comprobó que no ha existido correspondencia alguna entre ambos grupos. En las prisiones de Zaragoza y Córdoba aparecieron ejemplares de los diarios Gara y Berria en las celdas de algunos presos islamistas. Los reclusos señalaron que los usaban "como manteles".

En la multitud de registros efectuados a miembros de ETA o islamistas no se ha encontrado ningún dato objetivo que permita deducir relaciones entre las organizaciones terroristas referidas, más allá de las relaciones interpersonales puntuales.

La policía ha comparado el material y elementos de los explosivos utilizados por ETA en la voladura del aparcamiento de la calle Alfonso XIII de Santander en diciembre de 2002 que causó numerosos daños, y el recogido en distintos lugares relacionados con el 11-M, sin que se haya detectado ninguna coincidencia.

La Comisaría General de Información elaboró dos informes en diciembre de 2004 sobre posibles conexiones de ETA y las denominadas caravanas de la muerte con la trama asturiana de los explosivos en los que se concluye que no existe relación alguna entre ambos grupos terroristas.

Por otro lado, tanto la Dirección General de la Policía, como el Servicio de Información de la Guardia Civil y la Policía Autónoma Vasca, han informado al juez de que no se tiene constancia de que la banda terrorista ETA haya utilizado dinamita Goma 2 en los últimos 10 años.

Datos espurios

La Unidad Central de Inteligencia (UCI) elaboró en diciembre de 2005 un informe sobre Hipotéticos vínculos entre islamistas y ETA, que fue remitido al juzgado en 2006 y en el que se incluyen varios anexos documentales en los que se detallaban y analizaban en profundidad los presuntos vínculos que, según informaciones de prensa, existían entre ETA y los islamistas. También se estudiaba la supuesta intervención de ETA en los atentados del 11-M. Las investigaciones dieron un concluyente resultado negativo.

Todos los extremos que pudieran suscitar dudas han sido analizados, como por ejemplo la denuncia formulada ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por el preso Pedro Tomás Fernández Álvarez, quien sostenía que había oído conversaciones de miembros de ETA que decían tener relación con los atentados. Los datos resultaron ser espurios restando la credibilidad al recluso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_