_
_
_
_
Reportaje:

Crisis en el PP de Aragón por las facturas de unos bocadillos

Un edil popular denuncia por acoso al alcalde de Calatayud y provoca que dimita como secretario regional del PP

El PP de Aragón decidirá esta semana quién ocupa la secretaría regional del partido tras la dimisión de Fernando Martín, alcalde de Calatayud (Zaragoza) y hasta hace pocos meses baluarte de los populares en la ciudad y en la comarca, donde arrasaba en las elecciones municipales desde hace 11 años. Martín, cuya dimisión fue oficializada el pasado día 2, la hizo efectiva el mismo día en que acudía a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón José Luis Carnicer Guíu, el 30 de octubre.

Este concejal, del PP, de baja por depresión desde hace nueve meses, denunció acoso y persecución sin tregua por parte del alcalde. La declaración del edil se producía a raíz de la denuncia del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Calatayud ante la Fiscalía Anticorrupción, por la situación del edil.

"El calvario comenzó al no realizar mi padre unos encargos al alcalde", dice el hijo del concejal

La historia trascendió el pasado verano, cuando el hijo del concejal, José Luis Carnicer Morlanes, contó a la prensa que su padre se encontraba de baja. También denunció un supuesto pacto de silencio que le ofrecieron a su padre concejales y militantes del PP, afines al alcalde, a cambio de no hacer públicas unas facturas que habría cobrado el denunciante de forma irregular.

Todo comenzó hace tres años. El caso ha sido denunciado por otros alcaldes del PP y confirmado por su hijo: "Mi padre vive un auténtico calvario que comenzó cuando se negó a realizar determinados encargos que le hacía el alcalde". Según confirmó a este diario, "le amenazó, le hizo la vida imposible y luego le dijo, a través de enviados suyos, que sacaría a la luz unas facturas que cobró ilegalmente".

Esas facturas, según el testimonio de quienes apoyan al concejal apartado, son por unos bocadillos que sirvió un bar, propiedad del concejal, a voluntarios y funcionarios una noche de 1999 en la que hubo inundaciones. "Esas facturas, irrisorias, se cargaron a la cuenta de la Sociedad Deportiva porque al ser mi padre concejal no podía cobrarlas directamente. Y las saca ahora. Si lo llega a saber..., porque fue él quien le hizo abrir el bar esa noche. Era normal, había mucha gente trabajando", añade el hijo. "Pero además le ha perseguido por relacionarse con concejales que no están con él". El 27 del pasado octubre, volvió a hacer público el acoso a su padre.

Este suceso, entre otras circunstancias, le ha costado al alcalde un enfrentamiento con destacados militantes de su formación, con ediles de su grupo y alcaldes de la comarca, lo que ha producido una auténtica crisis en las filas del PP en toda la comarca de Calatayud, donde 23 de los 27 alcaldes ya mostraron en marzo su desacuerdo con el ya ex secretario general del PP, y además vicepresidente segundo de las Cortes de Aragón.

En la denuncia, los socialistas aducen que ha podido existir utilización de documentos públicos, información privilegiada para fines privados y políticos; vulneración de las obligaciones de los funcionarios y alteración de documentos así como ausencia de informes negativos sobre las facturas.

Este miércoles, el presidente regional, Gustavo Alcalde, se reunirá con los secretarios provinciales de Huesca, Zaragoza y Teruel para llegar, el viernes, a un comité de donde salga el sustituto de Martín. Calatayud es la cuarta ciudad de Aragón y el feudo más importante del PP, donde gana por mayoría.

Rajoy, en las fiestas del Pilar

El hijo del concejal ha escrito varias veces a la dirección nacional del PP explicando el caso. Sólo al hacerse público, el partido abrió una investigación para ver quién había filtrado la documentación.

El alcalde Fernando Martín también está enfrentado con el número dos del Ayuntamiento, José Antonio Sanmiguel, que también preside la comarca y ha apartado de la gestión municipal a concejales afines, entre otros, a la compañera sentimental de Sanmiguel. La situación se considera asimismo insostenible por parte de la oposición, PSOE y Chunta (un concejal de esta formación también denunció persecución por parte del alcalde). Pero cobró tintes surrealistas cuando el alcalde vetó una representación protagonizada por niños con síndrome de Down en el teatro municipal porque la avalaba la comarca que preside su rival Sanmiguel.

Pese a los intentos de la dirección del PP en Aragón por limar enfrentamientos, no se solucionó nada. El último viaje de Mariano Rajoy a Zaragoza, en fiestas del Pilar, fue decisivo para zanjar la crisis. El presidente del PP dijo que desconocía qué pasaba, pero desde ese día Martín tenía fecha de caducidad.

Ahora el alcalde asegura que nadie le destituyó y que dimitió por razones de salud de su mujer. Dejó claro que los cargos orgánicos se los da el partido, pero la alcaldía, los ciudadanos. El PP no descarta que se presente en una candidatura independiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_