_
_
_
_

Un red de Colombia enviaba millones de euros falsos a España

Los cinco millones descubiertos por la policía son el mayor decomiso de la historia

La policía ha desmantelado en Bogotá (Colombia) una red que fabricaba euros y dólares falsos y los distribuía a través de España a otros países europeos y EE UU. En la operación, coordinada por la policía europea Europol y en la que participaron agentes españoles, colombianos y estadounidenses, se incautaron billetes falsos por valor de 5,06 millones de euros, lo que según Interpol supone el mayor decomiso de copias ilegales de la moneda europea.

La operación policial se centró en una imprenta clandestina situada en Bogotá y especializada en fabricar billetes falsos de 50 y 100 euros y de dólares de las mismas cantidades. El dinero falso era introducido en España, principalmente en Cataluña, Canarias y el País Vasco y luego distribuido poco a poco, informó ayer la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil en un comunicado.

Los agentes descubrieron impresiones falsas de billetes europeos por valor de 5.064.750 euros -6.753 pliegos, cada uno con cinco impresiones de billetes de 50 euros y 5 impresiones de billetes de 100 euros-. En cuanto a los dólares, los billetes incautados equivalen a 4.366.800 dólares (28.212 impresiones de billetes de 100 dólares y 30.912 de billetes de 50 dólares). Los investigadores creen que los billetes falsos habrían sido repartidos desde España a otros países europeos y a Estados Unidos.

En la operación fueron detenidos dos ciudadanos colombianos -Omar Danilo M. y Juan Ricardo S. M.-, ambos de 20 años y responsables de la imprenta.

La Brigada de Investigación del Banco de España, adscrita a la Comisaría General de Policía Judicial, había detectado a lo largo de este año un notable incremento en la introducción en España de billetes falsos, tanto euros como dólares, procedentes de Colombia. Las falsificaciones llegaban a través del correo ordinario, en cartas o por servicios de paquetería. En una ocasión, también se detectaron estos billetes falsos como parte de una operación de tráfico de drogas protagonizada por una red integrada en su mayoría por ciudadanos colombianos.

Colaboración internacional

Tras estos avisos, la policía europea Europol diseñó una operación y creó un equipo de investigación con el fin de identificar a las personas involucradas en la fabricación de los billetes y descubrir y desmantelar los centros de producción de la moneda falsa. Funcionarios de la Brigada de Investigación del Banco de España en colaboración con detectives de la Estructura de Apoyo contra la Falsificación de Moneda y del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, y agentes del Servicio Secreto de los Estados Unidos participaron en la operación, calificada de "importantísima" por las autoridades españolas y que fue ordenada por la Fiscalía de Colombia.

Los agentes registraron dos inmuebles. En una de las viviendas estaba instalada la maquinaria, junto con los útiles y elementos necesarios para llevar a cabo la falsificación. En la otra, se almacenaba la moneda falsa a la espera de ser enviada a España.

"Con el desmantelamiento de la imprenta clandestina y la detención de sus responsables", concluye el comunicado, "se ha logrado impedir la entrada en el sistema financiero norteamericano y europeo de una importante cantidad de billetes falsos cuya circulación hubiera creado alarma social y un perjuicio financiero de considerables dimensiones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_