El consejo de Endesa irá a juicio el 13 de febrero por actuar contra Gas Natural
Un juzgado de Barcelona dirimirá si conculcó el deber de pasividad ante la OPA
El contraataque judicial de Gas Natural en su batalla por el control de Endesa empieza a dar resultados. La gasista no sólo ha forzado que Endesa y E.ON desvelen abundante información confidencial sobre sus contactos ante un juzgado de lo mercantil de Barcelona. En paralelo, el mismo juzgado decidió en una vista celebrada el 27 de octubre abrir el juicio sobre si el consejo de la eléctrica ha conculcado su deber de pasividad por su actuación frente a la oferta pública de adquisición (OPA) de la gasista. Varios consejeros de Endesa deberán testificar. La cita es el próximo 13 de febrero.
La espiral de la judicialización en la pugna por el control de la primera eléctrica española continúa. Gas Natural ha conseguido llevar a Endesa a juicio por partida doble en el mes de febrero próximo. Hasta ahora se conocía el señalamiento en Madrid para el día 21 por la denunciada ruptura por parte del consejo de la eléctrica de su deber de diligencía. Ahora, un juzgado de lo mercantil de Barcelona ha fijado para el 13 de febrero el juicio por la posible violación por Endesa del deber de pasividad que fija el artículo 14 del decreto de OPA.
Ese artículo señala que "el órgano de administración de la sociedad afectada se abstendrá de realizar o concertar cualesquiera operaciones que no sean propias de la actividad ordinaria de la sociedad o que tengan por objeto principal perturbar el desarrollo de la oferta".
Gas Natural denunció a finales de 2005 la vulneración de ese precepto tanto ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como ante un juzgado de lo mercantil de Barcelona.
La CNMV decidió archivar la denuncia y el juzgado denegó las medidas cautelares que solicitó Gas Natural. Sin embargo, en una vista celebrada el 27 de octubre se ha fijado para el 13 de febrero la apertura del juicio que decidirá sobre el fondo del asunto, según señaló el viernes Gas Natural a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés).
Entre las actuaciones del consejo de Endesa contra el deber de pasividad estarían, según la gasista, la modificación de la política de dividendos, el pago de dividendos extraordinarios, la subasta de inmuebles de la compañía, la presentación de múltiples recursos y denuncias ante los tribunales y los organismos reguladores o la puesta en marcha de una gran campaña publicitaria que, en opinión de Gas Natural, iba dirigida a perturbar la OPA.
La regla de pasividad es la que el presidente de la CNMV, Manuel Conthe, recordó al de Endesa, Manuel Pizarro, en una carta que fue recurrida por la eléctrica y que provocó que Pizarro apareciese en público blandiendo la Constitución y apelando a su libertad de expresión.
Endesa sostiene que las actuaciones de su consejo han ido en favor de sus accionistas, que han visto crecer el precio ofrecido por Endesa desde 21,3 euros de gas Natural hasta los 35 de E.ON. La eléctrica subraya que las decisiones de su consejo se han visto respaldadas por la junta de accionistas (como el pago de dividendo) y que otras cuestiones incluidas en la denuncia no se han concretado o han quedado atrás.
El juicio por la posible violación del deber de pasividad es sólo uno de los múltiples frentes jurídicos abiertos en la batalla por el control de la eléctrica.
Gas Natural ha actuado judicialmente contra ciertas manifestaciones de consejeros de Endesa que consideran injuriosas. También ha pedido una indemnización al consejo e la eléctrica por supusta ruptura de su deber de diligencia, que irá a juicio el 21 de febrero de 2007. La gasista ha presentado además dos denuncias ante la CNMV (por violar el deber de pasividad y por uso de información privilegiada) que fueron archivadas y varios recursos contra las decisiones de la Comisión Nacional de la Energía sobre la OPA de E.ON.
Además, ha logrado que un juez de Barcelona investigue la información dada por Endesa a E.ON antes de la OPA. Es una indagación por información privilegiada, pero no en el sentido del mercado de valores (lo que descartó la CNMV), sino de posible competencia desleal, lo que podría llegar a suponer en última instancia la suspensión o anulación de la OPA alemana.
La estrategia de judicializar la OPA fue iniciada por Endesa, que ha abierto una veintena de frentes jurídicos. Dos procedimientos han supuesto la suspensión cautelar de la OPA de Gas Natural y pueden paralizar, de paso, la de E.ON.
La alemana, por su parte, ha denunciado a Acciona en Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.