La productividad en Cataluña aumentó el 2,3% entre 2000 y 2005
La productividad en la Comunidad de Madrid presenta un "avance nulo" entre 2000 y 2005, frente a un crecimiento de 2,3% en Cataluña en el mismo periodo y del 1,1% en el conjunto de España, según datos de Contabilidad Regional del Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge Caixa Catalunya en un estudio sobre coyuntura económica.
Este estancamiento de la productividad en Madrid contrasta con el crecimiento económico de la comunidad, cuyo producto interior bruto (PIB) ha aumentado un 4% anual de media entre 1997 y 2007, incluyendo las previsiones de Caixa Catalunya para el ejercicio de este año. Estos registros sitúan a Madrid en un crecimiento del PIB superior en tres décimas al catalán, que se ha situado en un 3,7% de media anual entre 1997 y 2007.
El estudio calcula que, tomando como 100 la productividad media española, en el año 2000 Madrid presentaba un PIB por puesto de trabajo de 112,4, mientras que en 2005 la proporción bajó 1,3 puntos hasta colocarse en 111, aún 11 puntos por encima de la productividad del conjunto del Estado, aunque a la baja. La trayectoria madrileña se enmarca en de una tendencia que sigue también Valencia, aunque con disminuciones menos visibles, pero contrasta con la evolución al alza de comunidades como Andalucía y el País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.