Corea del Norte veta a Japón en la negociación de su programa nuclear
Tan sólo cuatro días después de aceptar regresar a las conversaciones a seis bandas para el desmantelamiento de su programa nuclear, Corea del Norte volvió a dar ayer un golpe de efecto y pidió que se excluya a Japón de las negociaciones. Pyongyang llamó también "imbéciles políticos" a los gobernantes del país vecino por decir que no aceptarán a Corea del Norte como potencia nuclear. "No hay necesidad de que Japón participe [en las conversaciones], puesto que no es más que un Estado de Estados Unidos, y es suficiente para Tokio que Washington le informe de los resultados", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Pyongyang accedió el martes pasado a volver a tomar parte en la ronda negociadora iniciada por Pekín en 2003, y que desde noviembre del año pasado se encuentra paralizada, después de que el régimen de Kim Jong Il decidiera boicotearla tras sufrir sanciones financieras por parte de Estados Unidos por falsificar billetes y blanquear dinero. En las conversaciones participan también Rusia, Corea del Sur y Japón.
Corea del Norte provocó la alarma internacional el pasado 9 de octubre al realizar su primera prueba nuclear, y ahora se autodefine como un "Estado con armas atómicas responsable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.