_
_
_
_

Chaves califica de "absurda" la polémica sobre el flamenco

Lourdes Lucio

La posibilidad de que la Junta de Extremadura recurra al Tribunal Constitucional el nuevo Estatuto andaluz por incluir entre sus competencias exclusivas la gestión del Guadalquivir y el flamenco no va a pasar de ser un anuncio. Así lo creen los dirigentes socialistas andaluces, después de escuchar a su compañero y presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. "Es una polémica absurda", afirma el presidente andaluz, Manuel Chaves, en una entrevista publicada ayer en los diarios Sur e Ideal. "Yo creo que eso es un problema de no haberse leído el Estatuto andaluz, ni tampoco el extremeño", afirma Chaves, quien subraya que las competencias exclusivas "se entienden en el ámbito de la comunidad autónoma".

El portavoz parlamentario del PSOE, Manuel Gracia, se mostró ayer convencido de que una vez que "estudien" el Estatuto en la Junta extremeña descartarán el recurso.

Gracia hizo un balance de la aprobación del Estatuto andaluz en el Congreso, en el que reivindicó el valor del parlamentarismo, como expresión del diálogo y la transacción, así como del acuerdo alcanzado entre PSOE e IU en Andalucía para que hoy la reforma sea un hecho.

El portavoz socialista animó al PP a defender ante los andaluces el Estatuto que "votaron" en vez de lanzar justificaciones de su decisión, ya que "de lo contrario pudiera alguien pensar que lo hicieron más por su conveniencia personal o política".

Defensa del texto

Este dirigente se lanzó ayer de lleno a destacar los principales asuntos del nuevo texto estatutario que deberán votar los andaluces en el referéndum del próximo 25 de febrero. De la línea argumental del socialista desapareció por completo cualquier referencia a lo que ha tenido más entretenido y ha centrado más las diferencias entre socialistas y populares: la alusión a la realidad nacional de Andalucía en el Preámbulo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Gracia destacó los apartados en derechos sociales, competencias, codecisión y financiación que figuran en el Estatuto y dentro de ellos, destacó los preceptos que menos les gustan al PP. Así, destacó que "es la primera vez en la historia española que el centro derecha apoya con sus votos que la enseñanza pública será laica"; en competencias, afirmó que se establece un "blindaje" para que el Estado no pueda invadir competencias de la comunidad; mientras que destacó que la comunidad participará en todas aquellas decisiones que le afecten.

Gracia evaluó "en un tercio" las aportaciones del principal partido de la oposición al Estatuto a través de "las redacciones propuestas por nosotros para satisfacer al PP".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_