_
_
_
_

ETA anuncia "un nuevo esfuerzo" para superar el "bloqueo" del proceso de paz

Los etarras emplazan al Gobierno a cumplir "los compromisos" y piden celeridad a los partidos

El diario Gara, próximo a la izquierda abertzale, dio a conocer anoche el contenido del último Zutabe (boletín interno) de ETA, fechado en octubre pasado, en el que la banda terrorista advierte al Gobierno de que el proceso de paz "está en crisis" y se romperá "si no hay pasos visibles durante este otoño" y el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero "no cumple los compromisos". La banda asegura que está dispuesta a hacer "un nuevo esfuerzo" para impulsar el proceso abierto en el País Vasco tras su declaración de alto el fuego permanente, el 24 de marzo pasado.

En el Zutabe número 111, ETA anuncia "un nuevo esfuerzo en el carril de la negociación con el Gobierno de España" con la voluntad de "reconducir" un proceso que, según constata, se encuentra "bloqueado"; informa Gara. ETA responsabiliza de esa situación a los Estados español y francés, así como a algunos partidos -especialmente al PSOE y el PNV-, porque han dejado pasar "un tiempo precioso" durante los últimos meses, periodo en el que "no se ha dado ni un solo paso visible en el proceso democrático" y "no han cesado las agresiones contra Euskal Herria".

Para avanzar, la banda reclama al Gobierno que se comprometa claramente a respetar el resultado del proceso "en Euskal Herria", y a las formaciones vascas, que den "pasos visibles" durante este otoño.

En el Zutabe, la banda alude al proceso empleando en más de una ocasión las palabras "crisis" y "bloqueo", lo que achaca a la actuación de los Estados español y francés, a los que acusa de mantener intactos todos sus resortes represivos. La banda también acusa al PSOE y el PNV de retrasar los contactos para la creación de la mesa multipartita prevista en Euskadi, y de priorizar sus intereses partidistas e intentar debilitar las posiciones de la izquierda abertzale.

Pérdida de tiempop>

ETA llega a señalar que, durante los meses transcurridos desde el inicio del alto el fuego permanente, se ha dejado perder "un tiempo precioso" en el que "no se ha dado un solo paso visible en el proceso democrático y en el que no han cesado la opresión y las agresiones contra Euskal Herria". Y advierte de que, de seguir con esas actitudes "mezquinas", sin priorizar el avance hacia un acuerdo en torno al marco democrático para el conjunto del país, el proceso "se pudrirá".

Para salir de esa "crisis", la banda anuncia que "ETA va a llevar a cabo un nuevo esfuerzo en el carril de la negociación que tiene abierto con el Gobierno de España".

Para que el proceso avance, prosigue el Zutabe de ETA, según la información de Gara, el Ejecutivo de Zapatero "debe dar una respuesta positiva" a dos cuestiones. En primer lugar, "a la demanda concreta de cumplimiento de los compromisos que adoptó para dejar a un lado la represión y cesar en los ataques", y en segundo término, "deberá comprometerse claramente a respetar el resultado del proceso de Euskal Herria; es decir, la voluntad de los ciudadanos vascos".

En cuanto a la negociación entre las formaciones políticas vascas, ETA considera que en este otoño tienen que dar "pasos visibles" para el proceso democrático. "Para ello, de antemano, deberían cerrar los acuerdos necesarios para el desarrollo del proceso", incide. "De no ser así, el proceso se rompería", señala la organización armada.

No obstante, agrega que con ese planteamiento no se respondería al reto que se abre para los próximos meses "en toda su dimensión y, una vez más, correríamos el riesgo de dejar la iniciativa en manos del enemigo".

Zutabe añade: "Los agentes que defendemos Euskal Herria, los abertzales de izquierdas debemos coger la responsabilidad de impulsarlo". Esa labor, según ETA, tiene cinco ejes: "Hay que hacer frente a la ofensiva del Estado español; hay que abrir una nueva fase de lucha frente al Estado francés (para que no se desinhiba ante el conflicto y su solución); hay que impulsar pasos decisivos en el proceso democrático; ante los riegos, hay que actuar de forma rápida y prudente; y fortalecer la izquierda abertzale tiene una importancia vital".

También hace hincapié en la reacción ante "las agresiones que llegan de Madrid y París": "Aquellos agentes que abogan por que el proceso sea en favor de los derechos de Euskal Herria tienen el deber de responder a la represión. Es la dirección y el contenido del proceso lo que está en juego. Eso es, precisamente, lo que se esconde detrás de las agresiones del Gobierno de España: fortalecer su posición y debilitar la de los favorables a Euskal Herria".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_