Industria aclarará en los próximos días a Bruselas las condiciones finales a la OPA de E.ON

El Ministerio de Industria tiene intención de contestar en las próximas 48 horas a los requerimientos de Bruselas, que considera contrarias a la normativa comunitaria 18 de las 19 condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a la OPA de E.ON sobre Endesa.

Según explicó ayer la vicepresidenta primera del Gobierno al término del Consejo de Ministros, "en los próximos días" el Ejecutivo español hará llegar a Bruselas una respuesta definitiva a su requerimiento. Según De la Vega, la respuesta "va a permitir alcanzar un consenso con el Ejecutivo comunitario". Los servicios jurídicos del Ministerio de Industria perfilaban ayer la contestación a Bruselas y la respuesta a los cinco recursos de alzada interpuestos en su día ante el departamento que ahora dirige Joan Clos contra la autorización condicionada de la OPA de E.ON.

A última hora de ayer no estaba decidido si la respuesta a la Comisión Europea adoptará forma de carta o, por el contrario, se limitará a publicar las resoluciones sobre los recursos.

La semana pasada, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, avanzó que el Gobierno retirará "algunas" de las 19 condiciones establecidas por el regulador energético. Solbes no aclaró cuáles serán las condiciones retiradas. De hecho, según las fuentes consultadas, el debate -supuestamente cerrado- ha sido muy intenso y eso he demorado la decisión final. No obstante, se da por seguro que E.ON, en caso de adquirir Endesa no tendrá que desprenderse del 33% de la potencia instalada en España, como aprobó la CNE en su resolución.

El 18 de octubre, tras semanas de tensión, la Comisión Europea decidió abrir un procedimiento de infracción contra España al considerar que las condiciones de la CNE contravienen la normativa europea y dio un plazo de cinco días al Gobierno español para modificarlas. El Ejecutivo español envió una carta siete días después en la que explicaba que, tal como había señalado en septiembre, la modificación de las condiciones se concretaría al resolver los recursos de alzada en un plazo que finaliza el próximo día 10 de noviembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0003, 03 de noviembre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50