"Estoy orgulloso del Nobel de mi hermano"
Se acabaron la peleas con su hermano pequeño? "Sí, por supuesto", responde, riendo, el hermano del Nobel. "Y estaré en Estocolmo". En uno de sus más bellos libros, el autobiográfico Estambul, ciudad y recuerdos (Mondadori), Orhan Pamuk rememora las interminables peleas con su hermano Sevket, dos años mayor, que le ganaba siempre al fútbol y le contagió la tosferina. Pero también recuerda cómo Sevket le leía los bocadillos de los tebeos, y la añoranza que sintió a los 16 años cuando el hermano se fue a EE UU a estudiar, a Yale. "Estoy muy orgulloso de Orhan y de lo que ha conseguido", explicó el jueves el hermano historiador del Nobel que dice reconocerse en el personaje literario que de él ha hecho el escritor. "Orhan está muy consagrado a su trabajo, al que ha dedicado 30 años muy intensamente, para aprender sobre la novela y hacer innovaciones, mejorar, progresar y contribuir al género". ¿Se repartieron papeles, el científico y el artista, o hay algo de cada uno en el otro? "Cada uno tiene su camino. Yo no tengo veleidades literarias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.