_
_
_
_
_
Reportaje:

Preparativos para la 'batalla' por Barcelona

Xavier Trias asegura que la erosión de los socialistas deja en muy buena posición a CiU para las municipales

Blanca Cia

Todos se preparan ya para la batalla de Barcelona. Vistos los resultados de las elecciones autonómicas y las tendencias que se han marcado, las fuerzas políticas del consistorio se aprestan a afrontar las elecciones municipales de la primavera de 2007. Y todos se las prometen bastante felices. Según Xavier Trias, presidente del grupo municipal de Convergència, la "caída estructural" que sufren los socialistas le puede favorecer para conseguir la alcaldía. Imma Mayol (ICV-EUiA), en cambio, afirmaba ayer que la tendencia al alza de su formación garantiza el tripartito.

Sin embargo, todos reconocen que todavía falta un dato muy importante para saber cómo se prepara la batalla por la ciudad: despejar la incógnita de quién presidirá el Gobierno catalán. "No es lo mismo llegar a las municipales con un tripartito al otro lado de la plaza de Sant Jaume que con una gran coalición sociovergente", comentaban ayer fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, que se mostraban muy confiadas en la renovación de la coalición de progreso en la Generalitat. Mientras, en el consistorio barcelonés han calado los malos resultados y más de un dirigente socialista reconoce que se tienen que "poner las pilas".

Los socialistas siempre habían mantenido una clara ventaja sobre sus oponentes en Barcelona, pero han dejado de tener esa privilegiada posición. En las elecciones del miércoles quedaron a 70.000 votos por detrás de CiU, el peor resultado de su historia. Tuvieron 172.447 votos con una abstención del 39,39% en Barcelona ciudad.

Trias se confesó ayer "esperanzado e ilusionado" por el panorama que se dibuja, aunque reconoció que los resultados y la decisión de los electores cambian según se trate de elecciones generales, autonómicas o municipales. Para Trias, lo más importante es que el descenso que sufre el PSC no es eventual, sino que sigue una tendencia "marcada" en las últimas convocatorias. "CiU nunca había estado en tan buenas condiciones", apuntó el presidente de la formación nacionalista.

Si para Trias el panorama es esperanzador, más rotunda fue Imma Mayol, tercera teniente de alcalde del consistorio. Mayol aseguró que ICV está en "condiciones inmejorables" con vistas a las municipales ya que su formación ha obtenido 15.000 votos más en la capital catalana y añadió que eso garantiza la repetición del tripartito, "aunque habrá que ver cuál es la correlación de fuerzas con la que se configurará el pacto", puntualizó.

En opinión de Mayol, los resultados del 1 de noviembre y la "realidad política de la ciudad ponen en evidencia que no hay ninguna alternativa al gobierno municipal actual". Asimismo la teniente de alcalde salió al paso de las impresiones de Trias sobre las posibilidades de CiU de alcanzar la alcaldía: "Son sólo una ilusión", dijo, porque aunque CiU ganara puestos, no estaría en condiciones de llegar a alianzas, según la dirigente ecosocialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como todo depende -las estadísticas también- del color del cristal con que se mira, el presidente del Partido Popular en el consistorio, Alberto Fernández Díaz, interpreta que los resultados del miércoles evidencian que "el tripartito ya no suma el 50%" de los barceloneses. Por eso, Fernández Díaz cree que se abre una "esperanza de cambio". El dirigente popular aprovechó para criticar la candidatura de Jordi Hereu a la alcaldía por considerarlo un "clon" de José Montilla "por su perfil dependiente del partido". Algo que, en opinión de Fernández Díaz, no ocurría con el ex alcalde Joan Clos, a quien atribuyó más independencia respecto al aparato del PSC.

Y en cuanto a las posibilidades de que el nuevo partido, Ciuatadans-Partit de la Ciutadania, pueda concurrir a las elecciones municipales, las otras formaciones lo ven con escepticismo. "No es suficiente decir que el castellano está discriminado para presentarse al Ayuntamiento", cree Mayol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_