Roquetas pide la suspensión de la sentencia del Gran Plaza
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha presentado en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Almería la inejecución de la sentencia del TSJA que anula la licencia de apertura del Centro Comercial Gran Plaza y subsidiariamente, en caso de no concederse, la suspensión de la misma. El incidente de suspensión, admitido por el juez, viene motivado por el recurso presentado en su día por el Ayuntamiento contra la resolución de la Comisión Asesora de Comercio Interior (CACI) en la que se afirmaba que no existía déficit comercial en Roquetas de Mar.
Entre los numerosos motivos alegados por los servicios jurídicos del Ayuntamiento, destacan los graves perjuicios para los intereses del municipio que supuso la resolución de la Consejería de Economía y Hacienda de 29 de mayo de 2000, en la que se informaba en contra de la instalación de la superficie comercial. Esto motivó un posterior recurso de reposición por parte del Ayuntamiento y cuya presunta desestimación fue impugnada por vía jurisdiccional que dio lugar al recurso contencioso-administrativo ante el TSJA, el cual se encuentra pendiente de señalamiento, votación y correspondiente fallo.
Problema de fondo
El abogado que representa al Ayuntamiento roquetero y a la Plataforma Pro Gran Plaza, Francisco Torres, aseguró que la sentencia del TSJA "sólo viene a resolver un problema de forma y no de fondo". En ese sentido, el abogado recordó que lo que los jueces ha resuelto es que no se cumplía con el informe previo de la Junta de Andalucía para abrir la superficie comercial, por lo que han declarado nula la licencia otorgada por el Consistorio. "Pero la resolución del déficit comercial está recurrida y pendiente de sentencia y eso sí entra en el fondo de la cuestión. De eso nada se dice en los periódicos y es trascendental porque si la sentencia cumple las expectativas va a resultar que la Junta, sin ningún motivo, dijo que no había déficit comercial", expuso el letrado. Según los servicios jurídicos del Consistorio se especificaba en ese informe que no existía déficit comercial en Roquetas, y sólo meses después fue la propia Junta de quien encargó la realización de un estudio al Instituto Cerdá para su comprobación, en el que se detallaba textualmente que "existe un déficit de oferta comercial en la zona de Roquetas de Mar valorado en 7.801 millones de pesetas/año, de los que 3.911 corresponden a alimentación y 3.890 a no alimentación".
El letrado tildó ayer de "absoluta falacia" los argumentos esgrimidos por la Junta a tenor del notable incremento del número de pequeños comercios que ha vivido el municipio en los seis últimos años y recordó que la apertura del Centro Comercial ha conllevado 135 licencias municipales de apertura.
Por otro lado, la plataforma en defensa del Gran Plaza ha recogido hasta la fecha 63.500 firmas validadas ante notario en desacuerdo con el cierre de la superficie comercial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.