Derroche de luz por Navidad
Ocho millones de bombillas y 22 abetos gigantes iluminarán un centenar de calles a partir del día 24, un mes antes de las fiestas
Quedan tres semanas para Navidad. O al menos para que el Ayuntamiento encienda la tradicional "iluminación navideña", que cada año empieza a lucir antes por petición expresa de los comerciantes. Esta vez, un mes y un día antes de la fecha bíblica: el próximo 24 de noviembre, a las siete de la tarde, el alcalde dará al interruptor y ocho millones de bombillas lanzarán sus destellos sobre 110 calles y plazas de la capital (30 más que el año pasado). Lo harán en forma de hojas de árbol gigantes sobre la plaza Mayor, un río luminoso en Recoletos, cubos blancos en el barrio de Las Letras o rayos de luz en Goya.
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la edil de Medio Ambiente, Paz González, presentaron ayer el programa de luces para estas Navidades, que ha costado 3,5 millones, más del doble que en 2005.
- Luces de diseño... y de bajo consumo. El Ayuntamiento ha querido dar otra vuelta de tuerca a la tradición navideña recabando la ayuda (desinteresada y gratuita, según Paz González) de los diseñadores Devota & Lomba y Ágatha Ruiz de la Prada, el escenógrafo Andrea D'Odorico y los arquitectos Ben Busche, Isabel Barbas y Sergio Sebastián. Ellos han "reinterpretado su concepción de Madrid en Navidad". Y el resultado se verá en las calles más céntricas, algunas de las cuales se iluminan por primera vez, como Goya, Ortega y Gasset, Fuencarral o plaza de Castilla.
La concejal de Medio Ambiente destacó que este año todas las bombillas son LED, que gastan un 75% menos. Así, aunque el número de unidades se dispara (de 2,5 millones de bombillas el año pasado a ocho millones ahora), el consumo eléctrico será ligeramente menor (8.500 kilovatios, que suponen 227.000 euros). "Será un derroche de luz, pero no un derroche energético", matizó el alcalde. Las luces estarán encendidas, entre el 24 de noviembre y el 24 de diciembre, de 18.00 a 22.00; hasta medianoche entre Nochebuena y el 6 de enero; y de 18.00 a 7.00 los días festivos: 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 5 de enero.
- Ángeles en la azotea y un abeto en cada distrito. Además de los haces de luz, el Ayuntamiento repite la experiencia de los abetos artificiales de tamaño gigante, y la extiende: habrá uno en cada distrito (de entre 12 y 16 metros de altura), y otro de 45 metros en el parque del Retiro. Otra figura se incorpora este año: pictogramas luminosos con forma de ángel se colocarán en las azoteas de edificios como el mercado de la plaza de la Cebada, el museo de San Isidro o la junta de Villaverde.
- Recepción a los Magos en Cibeles. Las obras del Ministerio de Fomento en la Puerta del Sol obligan a cambiar la ruta de la Cabalgata de Reyes: partirá de Nuevos Ministerios y recorrerá el paseo de la Castellana hasta finalizar en la plaza de Cibeles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.