Las hipotecas nuevas son 163 euros más caras al mes que hace un año
El importe medio de los préstamos para vivienda crece un 10,5%
Las familias que contrataron una hipoteca para la compra de una vivienda en agosto pasado pagan 162,9 euros más (o un 28,83% más) al mes que un año antes, ya que la cuota mensual ha pasado de una media de 564,9 euros a 727,8 euros, tanto por la subida de tipos de interés como del precio de los pisos. Esta última ha provocado que el importe medio de la hipoteca se incremente un 10,5% en un año, hasta 143.497 euros.
Las hipotecas siguen tocando un récord tras otro, pero todo indica que el negocio se empieza a moderar. El crecimiento anual del importe medio de los préstamos para compra de vivienda se ha desacelerado considerablemente respecto a meses precedentes (llegó a rozar el 17% de aumento en mayo) y se trata del incremento más bajo desde julio de 2005. Además, el aumento de agosto respecto a julio es de sólo un 0,07%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El conjunto de las hipotecas (incluyen todo tipo de bienes inmuebles, como oficinas y locales comerciales, y no sólo viviendas), el importe medio alcanzó los 161.182 euros, lo que supone un incremento del 9,83% con respecto a agosto del año pasado.
La estadística se refleja en el bolsillo de los ciudadanos, que ven cómo la cuota mensual de su hipoteca sube, porque el precio de la vivienda se ha moderado pero aún sigue al alza (casi un 10% en el último año) y porque el Euríbor (tipo de interés de referencia para calcular las hipotecas) estaba en el 2,223% en agosto de 2005 y llegó al 3,615% en agosto de este año.
Así, el titular de una hipoteca media con un plazo de amortización de 25 años para la compra de vivienda pagaban 162,9 euros más al mes en agosto pasado que un año antes, ya que la cuota mensual ha pasado de una media de 564,9 a 727,8 euros.
En el octavo mes del año se hipotecaron 141.342 fincas rústicas y urbanas, lo que supone un incremento del 7,75% respecto al mismo mes del año anterior, por valor de 22.781 millones, un 18,33% más.
El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones ascendió a 17.892, lo que supone un crecimiento interanual del 25,6%. En el caso de las viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones aumentó un 32%.
Atendiendo al tipo de cambio en las condiciones, en agosto se produjeron 13.691 modificaciones, pero sin cambiar de entidad financiera, lo que representa una subida del 24%. Por su parte, el número de préstamos que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 2.986, un 21,1% más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.