_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cuando salí de Cuba

Javier Ocaña

Cuando tenía cinco años, Andy García salió de Cuba hacia el exilio de la mano de sus padres. Por esa época, en el año 1961, el escritor y crítico cinematográfico Guillermo Cabrera Infante comenzaba a tener ciertos problemas con los jefes de la revolución castrista, a la que apoyó durante un tiempo pero de la que terminó renegando definitivamente, hacia 1965, convirtiéndose también en exiliado por el mundo. García y Cabrera Infante soñaron durante 15 años con la realización de La ciudad perdida, película escrita por el segundo que dirigiría y protagonizaría el primero: una declaración de amor a su tierra e inevitable crítica al régimen (de trazo un tanto grueso), que finalmente pudo rodarse, pero cuyo estreno no ha podido disfrutar el escritor, fallecido en febrero de 2005.

LA CIUDAD PERDIDA

Dirección: Andy García. Intérpretes: Andy García, Tomás Milian, Inés Sastre, Bill Murray. Género: drama. EE UU, 2005. Duración: 143 minutos.

La ciudad perdida centra su historia en una familia de clase media alta en cuyo seno habitan distintas sensibilidades acerca de la revolución (Doctor Zhivago anda por ahí, al acecho). García, que trabajó con Francis Ford Coppola en El Padrino III, demuestra haber abierto bien los ojos y aplica (quizá con demasiada reiteración) algunas de las fórmulas del maestro italoamericano, caso de la narración intercalada de dos acciones, un hecho dramático y un espectáculo musical.

Por su parte, Cabrera Infante aporta una innegable altura intelectual a las conversaciones, cargadas de frases para enmarcar: "El patriotismo es el refugio del descaro"; "el carácter de un hombre es su destino"... Sin embargo, en las casi dos horas y media de duración, se echa en falta algo más de atrevimiento político en torno a las motivaciones que llevaron a la revuelta (las clases bajas son invisibles en la película), mientras se abusa de cierta tendencia a la postal melosa y romántica, representada en la historia de amor imposible que encarnan García e Inés Sastre, actriz de sonrisa luminosa e insustancial dramatismo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_