_
_
_
_
_

El Síndic pide que se regulen por ley los tiempos de espera y el derecho a una segunda opinión médica

Durante 2006 la institución que preside Rafael Ribó ha recibido 265 quejas de sanidad

Ana Pantaleoni

Regular los tiempos de espera para las pruebas diagnósticas y terapéuticas, garantizar el derecho a una segunda opinión médica y asegurar la intimidad de los pacientes en el hospital. Son sólo tres de los derechos de los ciudadanos que el síndic de greuges, Rafael Ribó, pide que se regulen mediante una ley. Ribó instó ayer al Departamento de Salud a redactar un proyecto de ley que incluya todos los derechos y los deberes de los pacientes de Cataluña para que éstos se puedan invocar de forma "efectiva". Salud asegura que es uno de los proyectos que tiene en cartera.

Las quejas en torno a la salud han sido una constante desde que se creó la institución del Síndic de Greuges. Del total de quejas sobre sanidad recibidas durante 2006, -265 reclamaciones-, el 25% estaban relacionadas directamente con los derechos de los pacientes.

Las quejas recibidas por el Síndic se han transformado en recomendaciones al Departamento de Salud que, en su mayoría, han sido aceptadas e incluidas ya en la carta de derechos y deberes de los ciudadanos con relación a la salud y la atención sanitaria redactada en 2002. No obstante, esta carta "sólo es un documento programático sin validez legal" y no tiene "carácter vinculante", ya que no constituye "norma jurídica" alguna, según Ribó.

Además de adaptar el contenido de la carta, que contiene algunas de sus reivindicaciones, la ley debería incorporar derechos establecidos en otros textos legales, como la custodia y la conservación de la historia clínica, y la libre elección del médico, señaló. El uso de técnicas de reproducción asistida para prevenir enfermedades hereditarias, la ampliación de la cartera de servicios con la inclusión de las prestaciones bucodentales y de prótesis, y una mejor coordinación entre los servicios sanitarios y sociosanitarios son otras de las reivindicaciones.

El objetivo de la iniciativa es evaluar el ejercicio de los derechos de los catalanes, en especial el derecho a la libre elección de médico y de centro de atención primaria (CAP), tanto en el ámbito de la atención primaria y como en el de la sociosanitaria.

Rafael Manzanera, director de Recursos Sanitarios del Departamento de Salud, afirmó ayer que coincide con Ribó en la necesidad de trasladar la carta a una ley del sistema sanitario catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Todas estas cuestiones no están reguladas por ley ni en Cataluña ni en el resto de España. El Departamento de Salud tiene previsto llevar a cabo este proyecto", afirmó Mazanera. Y puso un ejemplo: los tiempos de espera para pruebas diagnósticas y terapéuticas. La regulación permitiría que la consejera de Salud decretara una vez al año los tiempos máximos de espera para determinadas patologías y pruebas médicas.

Precisamente el tiempo de espera y la opción a una segunda opinión médica son dos de los pilares de los programas políticos en el apartado sanitario. Convergència i Unió propone en su programa garantizar el derecho a una segunda opinión médica y facilitar servicios de odontología y ortodoncia a los menores de 15 años y al colectivo de discapacitados, y otros de especial necesidad.

Por su parte, el Partit dels Socialistes opta por ampliar la atención odontológica a niños de 6 a 14 años, gente mayor con pensiones bajas y personas con bajo nivel de renta, y ofrecer gafas y audífonos a personas mayores de 65 años con bajo nivel de renta. Para el Partido Popular, la prioridad es garantizar un tiempo máximo de espera de seis meses en las intervenciones quirúrgicas.

Esquerra, por su parte, quiere reducir las listas de espera para cualquier atención médica, hospitalización o intervención quirúrgica a la mitad del tiempo actual, y en Iniciativa se habla de reducir el tiempo de espera de cualquier operación, incluso las no graves, a no más de tres meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_