_
_
_
_
Reportaje:SEVILLA FESTIVAL DE CINE

El cine europeo se hace fuerte en Sevilla

La tercera edición del festival comienza hoy con una propuesta consolidada y repleta de matices

Sevilla Festival de Cine comienza hoy. La tercera edición del certamen dedicado al cine europeo se presenta con una propuesta consolidada. El gran éxito de público y organización de las dos primeras ediciones ha dado un firme espaldarazo al festival. Sevilla está en el mapa cinematográfico europeo. En un momento en el que muchas de las cinematografías del viejo continente vuelven a levantar cabeza tras años de sequía creativa y económica, el certamen sevillano se erige como polo de referencia.

El calor dispensado por el público, especialmente por las generaciones más jóvenes, ha hecho el resto. Nada más dramático que un festival con las salas vacías. En Sevilla ocurrió todo lo contrario en 2004 y 2005. Por ello, los organizadores de Sevilla Festival de Cine ya no recorren el circuito cinematográfico europeo vendiendo un proyecto; ahora venden una realidad. Además, hay un acicate no desdeñable: el certamen reparte 240.000 euros en premios, que se dedican a la distribución en España de las películas ganadoras. La organización del festival, que es un proyecto del Ayuntamiento en colaboración con la Junta y otras instituciones y empresas, confía en que el Teatro Lope de Vega y los cines Nervión Plaza vuelvan a llenarse.

La Sección Oficial presenta 17 películas, además de tres fuera de concurso
El Gran Premio del Público, de la sección Europa-Europa, ha doblado su dotación

La gala de inauguración se inicia hoy a las 21.00 en el Teatro Lope de Vega. A las 22.00, se proyectará La flauta mágica, de Kenneth Branagh, película que abre el certamen. Al actor y director británico le será entregado el Premio Especial Sevilla Ciudad de la Música en reconocimiento a su trayectoria y a la música que utiliza en sus producciones.

El festival, que concluirá el próximo 11 de noviembre, dedicará una especial atención al cine italiano. El director Francesco Rosi y el guionista Tonino Guerra recibirán el homenaje del festival. Focus Europa: Italia-Siglo XXI, sección no competitiva del certamen compuesta por nueve producciones, mostrará lo más significativo del último cine italiano. Y una de las secciones del certamen ofrecerá una veintena de documentales centrados en aspectos históricos, sociales y culturales de la historia de Italia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El festival acercará al público el mejor cine europeo del año repartido en las distintas secciones competitivas y paralelas. Un total de 17 películas aspirarán a los premios de la Sección Oficial. Las principales novedades de esta edición son dos. Por un lado, el Gran Premio del Público, de la sección Europa-Europa, ha doblado su dotación económica, pasando de los 30.000 a los 60.000 euros. Por otro lado, hay una nueva sección no competitiva (Arábica), que exhibirá cinco películas coproducidas entre países árabes y del área mediterránea con países europeos. El certamen también rendirá tributo al actor sevillano Juan Diego por una trayectoria que lo ha convertido en referencia imprescindible del cine y teatro españoles. El festival distinguirá asimismo con su reconocimiento al productor portugués Paulo Branco y al actor estadounidense John Turturro.

La Sección Oficial presenta 17 películas, además de tres fuera de concurso. Los tres premios son el Giraldillo de Oro, con 60.000 euros; el Giraldillo de Plata, con 30.000 euros; y el Premio Especial del Jurado, con 30.000 euros. La directora Margarete von Trotta preside el jurado, en el que figuran el director y productor Gerardo Herrero, el filósofo Víctor Gómez Pin, y el director del Festival de Tribeca (Nueva York), Peter Scarlet, entre otros. Esta sección incluye, aparte de las películas a competición, la gala de inauguración, donde se proyecta La flauta mágica; la gala de clausura, donde se verá All the invisible children, y Ficció, de Cesc Gay.

Los filmes a concurso son Valerie (2006), de Birgit Möller, Alemania; Comme des voleurs (2006), de Lionel Baier, Suiza; Anche libero va bene (2006), de Kim Rossi Stuart, Italia; Iklimler / Climates (2006), de Nuri Bilge Ceylan, Francia-Turquia; Laitakaupungin valot / Lights in the Dusk (2006), de Aki Kaurismäki, Finlandia; Fehér tenyér / White Palms (2006), de Szabolcs Hajdu, Hungría; C'est beau une ville la nuit (2006), de Richard Bohringer, Francia; Karov labayit / Close to Home (2006), de Vidi Bilu y Dalia Hager, Israel; Transylvania (2006), de Tony Gatlif, Francia; Venus (2006), de Roger Michell, Reino Unido; True north (2006), de Steve Hudson, Reino Unido-Irlanda-Alemania; Jardins en automne (2006), de Otar Iosseliani, Francia / Italia / Rusia; Euphoria (2006), de Ivan Vyrypayev, Rusia; Das leben der Anderen (2006), de Florian Henckel von Donnersmarck, Alemania; Algunos días en septiembre (2006), de Santiago Amigorena, Francia / Italia / Portugal; Rozdroze Café (2005), de Leszek Wosiewicz, Polonia; y Borrachera de poder / L'Ivresse du pouvoir (2006), de Claude Chabrol, Francia.

Unas secciones competitivas llenas de sorpresas

La emoción de Sevilla Festival de Cine no se reduce a la Sección Oficial. Otras secciones competitivas ofrecen un interés repleto de estímulos e inquietudes. Así, la sección Europa-Europa muestra una selección de 36 películas europeas recientes (filmes que aspiran al oscar o seleccionados por la Academia del Cine Europeo para sus premios). La película ganadora recibirá el Gran Premio del Público, dotado con 60.000 euros y otorgado por votación popular. En esta sección hay filmes de directores con trayectoria reconocida. Así, Persona non grata (2005), de Krzysztof Zanussi, Polonia / Rusia / Italia; Strajk (2006), de Volker Schlöndorff, Polonia / Alemania; La stella que non c'é (2006), de Gianni Amelio, Italia / Francia / Suiza; y Mujeres en el parque (2006), de Felipe Vega, España. Son sólo cuatro ejemplos de una sección que reserva múltiples sorpresas.

La sección Eurimages está dedicada a mostrar 10 películas cofinanciadas por este programa. El filme ganador se llevará el Premio Eurimages, dotado con 30.000 euros y otorgado por un jurado compuesto por estudiantes universitarios. Entre las películas de esta sección también hay nombres familiares y apuestas a tener en cuenta. Es el caso de Il Regista di matrimoni / The Wedding director (2006), de Marco Bellocchio, Italia; Klimt (2006), de Raoul Ruiz, Austria / Francia / Alemania / Reino Unido, o C'est Gradiva qui vous appelle (2006), de Alain Robbe-Grillet, Francia.

La sección EuroDoc se centra en los documentales con 10 películas a concurso y tres en sesión especial fuera de concurso. El Premio Giraldillo de Oro al Mejor Documental está dotado con 30.000 euros y es otorgado por un jurado compuesto por personajes reconocidos en el mundo del cine. Entre otros documentales se presentan a concurso Congo river (2005), de Thierry Michel, Belgica / Francia / Finlandia; Requiem for Billy the Kid (2006), de Anne Feinsilver, Francia / EE UU; Uno por ciento, esquizofrenia (2006), de Julio Médem y Ione Hernández, España; Freeway (2005), de Jacob Thuesen, Dinamarca; A crude awakening the oil crash (2006), de Basil Rudolphaelpke y Ray McCormack, Suiza; y Denn sie kennen kein Erbarman / No sorrow no mercy (2006), de Peter Dollinger y Hans-Jürguen Panitz, Alemania.

Además, el festival presenta la exposición Fotogrammi di set en la Casa de la Provincia. La muestra se ha realizado en colaboración con el proyecto La Bottega delle Immagini del Cinema. La exposición ofrece, por primera vez en España, 70 fotografías en blanco y negro de los mejores foto-fija italianos efectuadas durante el rodaje de películas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_