_
_
_
_

La compra de vivienda absorbe el 42% de la renta, el máximo en diez años

El Banco de España señala carencias en la información del sector

Las familias españolas destinaron el 42,1% de su renta bruta anual disponible a la adquisición de una vivienda en el tercer trimestre, la tasa más alta desde marzo de 1996, cuando el esfuerzo financiero de los hogares fue del 42,7%. José Luis Malo de Molina, director general del Servicio de Estudios del Banco de España, señala que hay "carencias en la información" sobre vivienda, construcción y suelo, "lo que condiciona la realización de análisis financieros".

Más información
El importe medio de las hipotecas para vivienda creció un 10,53% en agosto

En septiembre de 2005, el esfuerzo financiero que realizaron los hogares (importe bruto de las cuotas a pagar por el hogar mediano en el primer año tras la compra de una vivienda tipo financiada con un préstamo estándar por el 80% del valor del piso, en porcentaje de la renta anual disponible), fue del 36% de la renta bruta, según la evolución recogida en la última Síntesis de Indicadores Económicos del Banco de España.

No es ningún secreto que los españoles cada vez deben dedicar una mayor proporción de su renta al pago de su vivienda. Y las estadísticas lo confirman. A finales de septiembre, el precio de una vivienda libre de 93,75 metros cuadrados construidos era 7,1 veces superior a la renta bruta anual de un hogar mediano. En 2003 esa ratio era de 5,5 veces y en septiembre de 2005, de 6,6.

El precio de la vivienda libre en España creció en septiembre un 9,8%, el primer aumento inferior al 10% en cinco años, según el Ministerio de Vivienda. Sin embargo, la deuda de los hogares españoles para financiar la compra de un piso alcanzó a finales de agosto 538.974 millones, un 22,5% más, según el Banco de España.

Descontadas las deducciones de las que se benefician las familias al comprar una vivienda, los españoles destinaban al cierre de septiembre el 29,5% de su renta anual disponible a la adquisición de un piso, la tasa más alta desde junio de 1996. También es superior al 25,2% registrado a finales de septiembre del año pasado.

La calidad de los datos sobre el sector inmobiliario viene poniéndose en entredicho desde distintos ámbitos. El propio director del Servicio de Estudios del Banco de España también lo señala en una entrevista publicada en el último número de la revista Índice. En ella, José Luis Malo de Molina afirma que "se detectan carencias en la información sobre el montante y la evolución de los activos no financieros, fundamentalmente sobre estadísticas de la vivienda, la construcción y el suelo".

Estadísticas deficientes

Malo de Molina recalca la existencia de "un cierto desequilibrio" entre la disponibilidad de información financiera y económica, en general, y la disponibilidad de estadísticas sobre vivienda, turismo, inmigración, e investigación y desarrollo.

Por ello, Malo de Molina quiere "llamar la atención para mejorar las estadísticas de precios, fundamentalmente los de los distintos servicios y los de la vivienda", dada su relación con las decisiones de política monetaria".

Entre las deficiencias concretas detectadas por Malo de Molina, destacan "las carencias" sobre la valoración del stock de viviendas construidas en el periodo, la evolución de sus precios, "y todo ello vinculado a su financiación y a los desequilibrios que la evolución del mercado puede producir". De hecho, el Banco de España suspendió temporalmente hace dos años la publicación de sus estadísticas de vivienda, lo que coincidió con el cambio de metodología que hizo el Ministerio de Vivienda.

También recalca que en inmigración, a pesar de "no ser un tema nuevo, nunca hasta ahora se habían detectado las carencias de información sobre su nivel y evolución y sobre la distribución de estos colectivos por áreas geográficas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_