_
_
_
_
_
ARTE

Canarias exhibe los caprichos contemporáneos

<b><i>Los borrachos,</b></i> de Velázquez, en versión de Pep Dardanyà.
Los borrachos, de Velázquez, en versión de Pep Dardanyà.

"Goya resumió el tema central de Los caprichos en el título de uno de los grabados de la serie: 'El sueño de la razón produce monstruos'. El XII Canariasmediafest analiza los caprichos contemporáneos, a partir de la constatación que la realidad monstruosa es inseparable de la razón caprichosa que la genera". Lo afirma Claudia Giannetti, directora del Canariasmediafest, que se celebra hasta el sábado en Las Palmas.

Bajo el título Los caprichos, el primer festival español (nació en 1988) plantea una relectura de las cuestiones abordadas por Goya en su serie de aguafuertes y traslada la comedia humana y sus excesos al mundo digital.

La razón caprichosa está presente en las instalaciones audiovisuales e interactivas de la exhibición central, la de videocreación, el simposio internacional y las obras que optan a los premios, seleccionadas entre 545 candidatas de más 40 de países.

Más información
CANARIASMEDIAFEST:

"Los medios digitales y telemáticos desempeñan un papel cada vez más esencial, hasta el punto de que es imposible pensar en nuestras vidas sin la mediación de múltiples interfaces. Las obras reunidas en la exhibición analizan desde diferentes perspectivas este proceso de transformación acelerado", explica Claudia Giannetti, la nueva directora del Canariasmediafest.

Destaca Googlegramas, un proyecto de Joan Fontcuberta que denuncia los límites de la utopía de Internet como memoria universal, exhaustiva y accesible a todos.

Fontcuberta recurre al fotomosaico, una técnica de ilustración digital que permite reconstruir un modelo a partir de una estructura reticular de pequeñas imágenes, para recrear una serie de iconos de nuestro tiempo, formados por las imágenes localizadas por Google a partir de palabras clave.

"El mecanismo establece una relación poética, dialéctica y política, tanto entre las palabras clave y la imagen matriz, como entre éstas y las imágenes asociadas en el momento de la búsqueda. El dispositivo moviliza, de una forma no controlada por el público, tanto los accidentes lógicos -polisemias, homonimias, superposición de idiomas- como las censuras, filtros y jerarquizaciones temáticas impuestas por el buscador", dice Fontcuberta.

Paseo de la fama

El gran circo mediático del star system, uno de los mejores ejemplos de la tendencia hedonista de la sociedad actual, se materializa en la instalación Hall of fame, de cv8.org, y la lógica de la máscara se refleja en Letanía, de Miriam Durango, donde las imágenes de dos personas se superponen dando lugar a una tercera presencia.

También se presenta una selección de vídeos del Archivo OVNI, que revela "las conexiones entre los caprichos típicos de la mentalidad colonizadora y las estrategias neoimperialistas actuales", y DemoKino, una película interactiva y antiespectacular de Davide Grassi, que reflexiona sobre la mediatización de la política y la utopía de las formas democráticas participativas.

El programa se completa con una muestra dedicada al fallecido Pedro Garhel, pionero del arte multimedia en España y fundador del Espacio P, uno de los primeros espacios polivalentes autogestionados por artistas visuales y sonoros, que tuvo un papel fundamental en la explosión artística de Madrid en la década de 1980.

Además el festival se propone dar difusión a Ultraperiferia Digital, una web sobre el panorama creativo del Archipiélago Macaronésico (Canarias, Madeiras, Azores y Cabo Verde) que, entre otras iniciativas, está creando una amplia base de datos para reflejar el trabajo y la trayectoria de artistas, así como el intercambio y la investigación en los nuevos medios.

CANARIASMEDIAFEST: www.canariasmediafest.org

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_