_
_
_
_

Los extranjeros ocupan el 58% de los empleos en los hogares andaluces

El trabajo doméstico es el único en el que los extranjeros sobrepasan a los españoles en cantidad, según un estudio elaborado por Andalucía Acoge, que ha reclamado una reforma laboral para garantizar los derechos de las personas que trabajan en este sector. Según este informe, en Andalucía hay casi 30.000 personas en el empleo doméstico, de las cuales el 58% (alrededor de 17.000) son de origen extranjero. Las mujeres son una gran mayoría, ya que representan el 89% del total de ocupados en esta actividad. Málaga es la provincia donde trabajan más extranjeros en el empleo doméstico (casi el 72%), mientras que Sevilla se encuentra en el otro extremo, ya que rebasan ligeramente el 48%.

Más información
Casi uno de cada cinco niños que nacen en España es hijo de extranjeros

Andalucía Acoge ha puesto en marcha una campaña, titulada Empleada, ni sirvienta, ni criada, para reclamar la equiparación de derechos y deberes de estos trabajadores con los demás y propiciar una "revalorización" de esta ocupación. La organización critica que las normas que regulan esta actividad se redactaron hace 20 y 40 años, por lo que considera que necesitan ser actualizadas "ya que están incurriendo en graves discriminaciones en los derechos laborales".

Entre los aspectos más criticados por la federación figura la imposibilidad de cotizar por desempleo, la validez del contrato verbal sin obligación de registrarlo, la restricción de los descansos o los recortes en indemnizaciones por despidos improcedentes. La asociación presentará en diciembre al Gobierno un texto normativo para regular este sector, que ha sido elaborado por el equipo jurídico y sociolaboral de la entidad con el apoyo de profesores de Derecho laboral de la Universidad de Málaga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_