_
_
_
_
_
Las cuentas de las instituciones

El Gobierno aprueba su presupuesto más expansivo, con un incremento del 14,7%

Pedro Gorospe

El Gobierno vasco aprobó ayer el proyecto de presupuestos más expansivo de los últimos años, debido a la buena marcha de la recaudación de los impuestos concertados por parte de las haciendas forales, que ha proporcionado al Ejecutivo un 12,6% más de ingresos.

En consonancia con esa situación, el proyecto para 2007, que dio ayer el primer paso del trámite parlamentario al ser registrado en la Cámara, crece hasta los 8.740,1 millones, un 14,7% más que en 2006. Esa cantidad incluye una partida de 253,24 millones para financiar el ramal guipuzcoano de la Y ferroviaria, cuya financiación adelanta el Ejecutivo vasco pero se cobrará después descontándolo del Cupo a pagar en 2007. El importe de éste fue fijado provisionalmente por e Consejo Vasco de Finanzas en 1.651 millones.

El ahorro público asciende a 1.130 millones, de los que 1.117 engrosarán el capítulo inversor. El total de la inversión presupuestada suma 1.395 millones
El Ejecutivo cifra el gasto en la financiación de las competencias no transferidas en 237 millones, siete millones más que en las cuentas vigentes
La 'vicelehendakari' retomará a partir de la próxima semana los contactos para negociar el anteproyecto con todos los grupos parlamentarios de la opoisición
Más información
López: "Sólo habrá acuerdo si aceptan nuestras enmiendas"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin la partida para la infraestructura ferroviaria, el crecimiento del presupuesto es del 11,3%. Si se toma exclusivamente la capacidad de gasto de los departamentos, el incremento se queda en el 9,5%. El presupuesto consolidado, es decir, con entes y sociedades públicas, asciende a 9.366,9 millones de euros.

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, calificó de expansivo el proyecto, ya que crece por encima de la economía -la previsión de crecimiento del PIB para 2007 se sitúa en el 3,7%- y de equilibrado. Agregó que las nuevas cuentas, que ahora han de ser negociadas en el Parlamento con los partidos de la oposición, persigue el doble objetivo de la convergencia con Europa tanto en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) como en protección social.

Para lograr el primero de esos objetivos, Zenarruzabeitia destacó el esfuerzo inversor contenido en el proyecto. El importe de este capítulo alcanza los 1.395 millones de euros, lo que supone el 16% del gasto total, dos puntos por encima del contenido en el presupuesto vigente.

La diferencia entre ingresos ordinarios y gastos, es decir el ahorro público, asciende a 1.130 millones, "de los que 1.117 irán a la inversión", explicó Zenarruzabeitia. En el caso del presupuesto consolidado, la vicelehendakari dijo que las cifras de inversiones aumentan en 427 millones de euros más hasta hacer un total de 1.822 millones, el 19,45% del gasto también consolidado.

Una buena parte de este dinero va destinado a cinco planes de inversión. El Plan de Ciencia y Tecnología dotado con 187,9 millones; Euskadi en la Sociedad de la Información, con 68,5; el Plan de Apoyo financiero a la Inversión Pública, con 120; el de Inversiones Económicas, con 46,5, y los planes de Estrategia Ambiental, con un total de 46,2.

En cuanto al segundo objetivo de lograr la convergencia en protección social, el Gobierno sostiene que el gasto social asciende al 72,5% de los recursos. En este capítulo se encuentran programas como la renta básica, cuya cuantía será el próximo año del 87% del importe del salario mínimo interprofesional, con un importe total de 179 millones de euros; las Ayudas de Emergencia Social (AES) tendrán una dotación de 31,5 millones, ampliable a 35; las ayudas para el fomento del empleo, 32,8 millones, y las medidas para apoyar a las familias, 112,7 millones. Para el Plan director de Vivienda se destinan 369 millones.

Por quinto año consecutivo, el Gobierno tripartito incluye, como un capítulo más, un anexo simbólico en el que cuantifica los gastos que asume en servicios que todavía no han sido transferidos a la comunidad autónoma y cuyo traspaso reivindica. Se trata de reinserción de desempleados, formación ocupacional y continua, asistencia sanitaria y social en los centros penitenciarios, apoyo a las pymes, investigación y desarrollo, y modernización tecnológica. Según desglosó Zenarruzabeitia, esos gastos ascenderán en 2007 a 237 millones de euros, un 3,04% más que la cantidad consignada para este año (230 millones).

El escenario económico en el que se ha movido el Gobierno para elaborar las cuentas contempla que la actividad en Euskadi seguirá generando empleo, hasta situar la tasa de paro en el 4,8% de la población activa al terminar este año, y en el 4,7% al final del 2007. Se dibuja así un escenario de pleno empleo técnico, cuyo único pero es la evolución inflacionista de los precios. El dato de septiembre del Indice de Precios al Consumo sitúa la inflación interanual en el 2,9%, lejos de la recomendación del 2% que hace el Banco Central Europeo.

La capacidad de endeudamiento del Gobierno llegará hasta los 238 millones de euros. La previsión de amortización para 2007 es algo superior y se situará en los 188 millones.

El proyecto fue registrado ayer en el Parlamento vasco, el último día hábil para cumplir el mandato de la Ley General Presupuestari, que dicta que ha de iniciar el trámite parlamentario antes del primero de noviembre. La vicelehendakari, que la pasada semana ya mantuvo algunos contactos preliminares con los grupos de la oposición, anunció que buscará el acuerdo a partir de la próxima. "Estoy abierta a todos para hablar de política presupuestaria", dijo tras precisar que se refería a ambos conceptos: política y presupuestos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_