_
_
_
_
_
TECNOLOGÍA | Energías renovables

La Plataforma Solar de Almería se actualiza

La Plataforma Solar de Almería (PSA), un centro dedicado a la investigación en energía solar que cumple ahora 25 años, cuenta con seis millones de euros (dos millones anuales durante tres años) para renovar sus instalaciones, según informan sus responsables. La PSA, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat, Ministerio de Educación y Ciencia), es uno de los mejores centros en el mundo dedicado a la energía termosolar. Allí, en el desierto almeriense de Tabernas, los científicos e ingenieros ensayan y ponen a punto tecnologías de concentración solar para la producción eléctrica y para aplicaciones como la desalación de agua o el tratamiento de residuos.

A diferencia de los paneles solares fotovoltaicos, en la PSA se usan colectores de luz solar -espejos- para calentar un fluido (normalmente vapor de agua o aceite) hasta temperaturas muy elevadas; ese calor se aprovecha para mover turbinas, explicó el pasado sábado Diego Martínez, director del PSA, durante los actos del aniversario del centro. "Llevamos 25 años trabajando para lograr que la energía solar de concentración sea una fuente de energía viable", dijo.

La satisfacción ahora, señaló Juan Antonio Rubio, director del Ciemat, es la inminente entrada en funcionamiento en Sevilla de una planta de producción eléctrica comercial de este tipo, con una potencia de 11 megavatios. "Esto significa pasar de la fase de prototipos a la fase de producción energética", dijo.

Además, están en construcción o en fase de diseño otras plantas en España, de 20 y 50 megavatios, informó Cayetano López, responsable de energía del Ciemat. En el resto del mundo, sólo en EE UU, en el desierto californiano de Mojave, funcionan algunas centrales de esta tecnología, comentó.

Mercedes Cabrera, ministra de Educación y Ciencia, se desplazó a Almería para visitar la PSA y destacó: "En un país en el que el sistema de ciencia y tecnología se desarrolló con retraso, es una satisfacción celebrar este 25 aniversario". Cabrera reiteró el compromiso del Gobierno con la investigación, el desarrollo y la innovación.

En la PSA, con un presupuesto anual de seis millones de euros, trabaja en torno a un centenar de personas, la mitad de ellos científicos o ingenieros, y cuenta con varios programas de cooperación con instituciones internacionales y españolas.

El centro contó en el pasado con la participación muy activa, en términos de codirección y cofinanciación, de la agencia aeroespacial alemana DLR. Pero en 1999, Alemania dejó la responsabilidad de la PSA íntegramente en manos del Ciemat y ahora tiene sólo una docena de investigadores trabajando allí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_