_
_
_
_
El 'pelotazo' del Mestalla

Soler arrastra al Valencia a una batalla política para salvar el 'pelotazo' urbanístico

"La guerra empieza hoy", advierte un representante del club a quienes critican la operación

"La guerra empieza hoy", afirmó ayer un representante del Valencia CF en clara advertencia a quienes critican el pelotazo urbanístico pergeñado por el presidente del club, el constructor Juan Soler, y las Administraciones del PP. Soler ha decidido llevar el Valencia CF a la confrontación, aún a riesgo de dividir a la afición, contra todos aquellos que critican el trato de favor que el PP ha decidido otorgar a los gestores de la sociedad anónima deportiva. Tanto el club como el PP defienden un acuerdo que permitirá sustituir el viejo campo de Mestalla por un estadio nuevo y lograr beneficios multimillonarios.

Más información
Los socialistas harán frente desde la afición a los ataques
Ex miembros de la Fundación y de la agrupación de peñas critican la politización del club
Algo más que un juego

La tensión presidió ayer el ambiente en la expedición del Valencia CF a Donetsk, Ucrania, para jugar en la Liga de Campeones. El presidente, Juan Soler, viajó arropado por los dos consejeros de su máxima confianza, Enrique Lucas y Agustín Morera, además del presidente de la Agrupación de Peñas, Jaume Part, que se hospedó en el mismo hotel del equipo, un lujoso local en el centro de esta ciudad ucrania que se dedica básicamente a la minería y que tiene un millón de habitantes. Tanto Soler como Part, que ha animado a las peñas a manifestarse en Mestalla contra el PSPV, van juntos en esta cruzada contra los socialistas valencianos, después de que éstos votaran en contra de la recalificación de los terrenos de Mestalla. Aún así, un miembro de la dirección de la Agrupación de Peñas que no quiso identificarse por miedo a la reacción de Part

expresó su malestar: "No hay que mezclar política y deporte nunca, se han equivocado".

La operación inmobiliaria auspiciada por Soler y las Administraciones gobernadas por el PP consiste, a grosso modo, en autorizar una edificabilidad tal sobre la parcela de Mestalla -propiedad del club- que permita pagar el nuevo estadio en la avenida de Cortes Valencianas y obtener unos ingresos multimillonarios. El acuerdo incluye la cesión al club de la parcela municipal en la que se ubicará el nuevo estadio, a cambio de otros solares menores aún por determinar que tendrá que aportar el Valencia CF.

La directiva del club de fútbol propuso recientemente permutar, a cambio del solar donde se levantará el nuevo estadio, una parcela que ya estaba comprometida por el Ayuntamiento de Valencia con los artistas falleros para paliar la falta de espacio de sus instalaciones. Este terreno, adquirido recientemente por el Valencia CF para la operación inmobiliaria, está grafiado como huerta en el Plan General de Ordenación Urbana.

La alianza entre el presidente del Valencia y el de la Agrupación de Peñas -que con el apoyo del PP han intentado lanzar a la afición contra los socialistas por poner pegas a la operación inmobiliaria- ha empezado a generar rechazo entre amplios sectores del valencianismo.

La tensión en la expedición valencianista a Ucrania alcanzó ayer también a la prensa que acompaña al equipo, dividida entre quienes han criticado la deriva política del presidente Soler y quienes la aplauden. Éstos últimos tienen permiso para estar el tiempo que quieran en el hotel de los jugadores y la directiva. El resto, no. Sólo pueden echar un vistazo y largarse. "La guerra empieza hoy", le dijo un representante del club a un periodista de un medio considerado hostil por la entidad de Mestalla. Soler, además, se negó a contestar a una pregunta formulada por ese mismo medio de comunicación. "A vosotros no os respondo, ni esto ni nada", contestó el dirigente ante la demanda.

LA OPERACIÓN DEL ESTADIO

- El PP aumenta de 55.800 a 89.380 metros cuadrados la edificabilidad de la parcela de Mestalla al incluir en la misma las calles adyacentes y edificaciones consolidadas.

- Barberá autoriza la permuta del solar de 90.000 metros donde se levantará el nuevo estadio del Valencia a cambio de solares dispersos en la ciudad por determinar y valorar.

- El Valencia CF calcula entre 300 y 500 millones de euros el beneficio que obtendrá de la 'operación Mestalla'

- Juan Soler cifra en 200 millones el coste del nuevo estadio en la avenida Cortes Valencianas

- El Ayuntamiento reclama al Estado que financie las infraestructuras viarias para evitar el colapso circulatorio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_