Ex miembros de la Fundación y de la agrupación de peñas critican la politización del club
Por segunda vez en poco más de un año, Soler ha confundido deporte y política. Ya lo hizo en octubre pasado, cuando obligó a los futbolistas del Valencia a jugar en Mestalla ante el Sevilla con la camiseta de la senyera, en respuesta al despliegue, en el Camp Nou, de una mapa de los territorios del dominio lingüístico catalán que incluía a la Comunidad Valenciana. Soler recogió el testigo del presidente del Barça, Joan Laporta, y respondió de igual modo pese a la oposición de los jugadores. Un año después, la escena se repite con Soler de nuevo como protagonista. Y las voces en contra se suceden.
"No me gusta nada que se use el fútbol para fines políticos. El comunicado del Valencia no era oportuno. Todo se ha politizado y me da miedo que esto se vaya de las manos", advirtió ayer Carlos Pascual, ex presidente de la Fundación del Valencia. "La política ha de quedarse fuera del Valencia. A Mestalla vamos gente de todos los colores", añadió Enrique Asensio, presidente de la Agrupación de Peñas entre 1999 y 2002. Asensio criticó a Jaume Part por destilar "tintes racistas" y aconsejar "a quién hay que votar", y a Soler por alejarse "de la neutralidad política", y lamentó "que aquellos que nos representan no tengan en cuenta que el Valencia no es un apéndice de ningún partido y que en su masa social conviven aficionados de todo el arco político". "Nunca antes ningún consejo había ido tan lejos", añadió.
"Hay mucha interferencia política", expuso Carlos Pascual, "el Valencia tiene tal tirón que unos quieren usar su éxito y otros minimizarlos. Los partidos han planteado desde el inicio el juego de atribuirse méritos". Pep González, presidente del Club 1919 y antiguo presidente de la Peña Politécnica, pidió a los grupos políticos "que sepan quedarse al margen". "El PSPV debía haber intentado no llegar a este punto, y el PP no capitalizar la construcción del estadio".
La Delegación de Peñas Levantinista, que engloba a medio centenar de peñas del Levante, explicó ayer que no se ha pronunciado sobre la construcción del estadio, un día después de que la Asociación de Peñas asegurara que iniciará "una campaña para pedir que no se vote al PP por favorecer los intereses partidistas". La asociación recordó que el grupo popular ha ofrecido "plusvalías y dividendos de forma espectacular a una sociedad anónima", en referencia al Valencia, y criticó a los gobernantes del PP por obviar que "los valencianos también son seguidores de otros equipos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Recalificación urbanística
- Oposición municipal
- Valencia CF
- Gobierno municipal
- Ordenación suelo
- PSPV-PSOE
- Ayuntamientos
- Valencia
- Financiación deportiva
- Administración local
- PSOE
- Instalaciones deportivas
- Política municipal
- Fútbol
- Comunidad Valenciana
- Desarrollo urbano
- Vivienda
- Equipos
- Partidos políticos
- España
- Deportes
- Política
- Urbanismo
- Administración pública
- Juan Bautista Soler