PSOE y PSA achacan a la deuda la subida de tasas en Jerez
El gobierno municipal de Jerez (PSOE-PSA) aprobó ayer en la sesión del pleno con el rechazo de la oposición (PP-IU) un incremento de impuestos y tasas municipales para hacer frente a la delicada situación económica que atraviesa el Ayuntamiento, que actualmente adeuda 400 millones de euros.
La subida de la presión fiscal se recoge tal cual en el plan de saneamiento municipal que aprobaron todos los partidos, a excepción de IU, en el mes de marzo de 2005.
Según destacó la delegada municipal de Hacienda, la andalucista Rocío Montero, se incrementan el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 4,9%, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en un 2,5%, el impuesto para vehículos un 6,78% y el de construcción un 9%.
La subida también afecta a las tasas municipales. Se encarecen, entre otras, la expedición de documentos, la licencia de apertura y la grúa un 5,82%; el suministro de agua, la recogida de residuos y alcantarillado un 4,24%; la venta ambulante y la colocación de veladores un 6,13%; mientras que el vado de garajes sube un 13,4%.
"A nadie le resulta agradable subir los impuestos, pero tenemos que ser consecuentes con el plan de saneamiento. Debemos ganar la credibilidad de los acreedores del Ayuntamiento", explicó Montero.
Críticas
La oposición lamentó que "sólo se cumpla el plan de saneamiento en las ordenanzas fiscales". El concejal de Izquierda Unida, Joaquín del Valle, rescató "el desastroso resultado" de la liquidación de las cuentas de la estructura municipal en 2005, que dejó un déficit de 30 millones de euros. Por su parte, la portavoz del PP, María José García Pelayo, recordó que mientras que el plan de saneamiento municipal también contempla "una reducción del gasto corriente de un 15%, el Gobierno lo ha aumentado en 2005 un 11%".
Las críticas del PP fueron respondidas por el delegado de Economía, el socialista Juan Manuel García Bermúdez, quien preguntó a García Pelayo "por qué cuando era alcaldesa en 2004 subió los impuestos, no pagó a los acreedores, no hizo un plan de saneamiento y, para colmo, dejó un déficit de 36 millones". "Eso nos ha dejado", añadió.
PSOE y PSA también aprobaron ayer un plan de saneamiento en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) que dirige Pedro Pacheco. Con esta medida, el edil podrá solicitar un crédito de 65 millones de euros, que, según explicó, se devolverá "con las tasas urbanísticas" de la GMU, que en 2005 dejó un déficit de 29,9 millones de euros.
"Esta operación es una barbaridad", espetó Del Valle, quien recordó que, "desde 2001, la deuda de Urbanismo se ha incrementado en un 213%, el presupuesto negativo un 65% y el gasto de personal un 275%". "Este plan para que Pacheco tenga 65 millones adicionales de cara a las elecciones no hay quien se lo crea", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.