El Museo Balenciaga abrirá en septiembre de 2007
El Museo Cristobal Balenciaga de Getaria, el primero del mundo dedicado íntegramente a un modisto de alta costura, abrirá sus puertas en septiembre de 2007 con la vocación de difundir e investigar la huella dejada por el artista en la historia de la moda. Tendrá una superficie útil de 3.000 metros cuadrados, más de la mitad de ellos destinados a exponer vestidos y complementos. En este espacio se mostrará, 34 años después de su muerte, "la genialidad de Balenciaga", resaltó ayer el diputado general, Joxe Joan González de Txabarrri, durante una visita a las obras.
El proyecto, que ha exigido un desembolso de 17,4 millones de pesetas, dispondrá de una zona expositiva de 1.650 metros cuadrados en dos edificios intercomunicados: un inmueble de nueva construcción, de diseño vanguardista, y el Palacio Aldamar, antigua residencia de verano del siglo XIX de los marqueses de Casa Torres -abuelos de la Reina Fabiola de Bélgica-, donde el modisto dio sus primeros pasos en la costura de la mano de su madre, Martina Eizaguirre. Allí se expondrán alrededor de 150 vestidos y complementos, aunque el fondo del museo es mucho mayor, de alrededor de 850. "Se trata de la mejor colección del mundo de obras de Balenciaga", dijo el director del Museo, Mariano Camio. Incluye prendas que vistieron personalidades ilustres como la actriz y princesa de Mónaco Grace Kelly. "No va a ser un museo en términos de prêt à porter, sino de alta costura", subrayó el diputado general.
Tampoco se dedicará exclusivamente a mostrar el buen gusto del modisto de Getaria. Parte importante de su actividad va a estar centrada en la investigación. De hecho, sus responsables ya se han puesto en contacto con otros museos que poseen de obras de Balenciaga -el Metropolitan de Nueva York y el Victoria & Albert de Londres- para avanzar en esa tarea y prevén asimismo elaborar un catálogo crítico con todo el legado del modisto.
El museo, diseñado por el arquitecto Julián Argilagos, tendrá además del espacio expositivo, tres salas didácticas y de reuniones, una de lectura, una biblioteca, un espacio para conferencias y un jardín cubierto de 1.400 metros cuadrados. Las obras marchan según los plazos previstos, así que sus responsables estiman que el complejo estará terminado para primavera. Sólo restará entonces acondicionarlo para su apertura en septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.