_
_
_
_
_

El Festival BBK de Músicas Actuales programa el estreno absoluto de 12 obras

El Museo Guggenheim de Bilbao acoge desde hoy el 26º Festival BBK de Músicas Actuales, una muestra organizada cada año para difundir la música contemporánea. La programación incluye esta vez diez recitales en los que se estrenarán 12 obras, y otras cuatro más se escucharán por primera vez en España. Todos los conciertos se celebrarán en la pinacoteca bilbaína, salvo dos en los que la Orquesta Sinfónica de Bilbao tocará piezas de Fredereck Delius, María Eugenia Luc y Dmitri Shostakóvich en el Euskalduna (9 y 10 de noviembre), guiada por la batuta de Pablo González.

En la primera propuesta del festival, los siete músicos del Laboratorio de Interpretación Musical, dirigidos por Jesús Villa Rojo, abordarán hoy (19.30) un programa dedicado a Arriaga. Se estrenarán obras de Carlos Villasol, Azio Corghi, José Zárate, Gabriel Erkoreka y Esteban Benzecry, un encargo de la Fundación BBK con motivo del segundo centenario del nacimiento del compositor bilbaíno.

El jueves (19.30) continuará el ciclo con un recital en el que Música Experimento, conjunto italiano dirigido por Enrico Cocco, estrenará en España Lección de música, intermedio bufo en un acto concebido por Dimitri Nicolau para bajo cómico, clarinete, trompeta y percusión, y Equilibrios de versos. Esta creación del propio Cocco se inspira en comentarios del escritor Stephen King.

La fusión de txistu, acordeón y marimba de Berziztu, la más habitual de violín, viola y nchelo del Trio Modus, y la pareja formada por el barítono Roberto Abbondanza y el pianista Eugenio de Rosa figuran también en la oferta del festival, que concluirá el 23 de noviembre con el percusionista Juanjo Guillem.

Conciertos de otoño

Mientras, María Bayo y Roger Vignoles abrirán el próximo jueves (20.00; 10 euros) la 21ª edición de los Conciertos de Otoño de Getxo, que ocuparán cinco jornadas el Getxo Antzokia. La soprano navarra y el pianista británico interpretarán composiciones de José de Nebra, Mozart, Oscar Esplá, Eduard Toldrá y Xavier Montsalvatge, fechadas entre los siglos XVIII y XX.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El viernes, el Ensemble Ausonie y la soprano Isabelle Pulenard centrarán su repertorio en arias y sonatas de Mozart, el sábado Nova Lux, Ensemble de la Coral de Cámara de Pamplona, abordará salmos de Juan Francés Iribarren, y el lunes compartirán escenario el tenor Pedro Calderón y la pianista Mercedes Rodríguez Arrieta, propuesta de la sección Nuevos Talentos.

Los conciertos llegarán a su fin el martes con un recital en el que Jordi Savall unirá el sonido de su viola de gamba al del clave de Pierre Hantaï y la tiorba de Rolf Lislevand en la interpretación del programa La viole du Roi Soleil. La viole de gambe au temps de Marin Marais.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_