El Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia sube un 4% las tasas para 2007

La entidad contará con un presupuesto de 97 millones, de los que 30,7 serán para inversiones

Casi un millón de vizcaínos, la población servida por el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, tendrá el próximo año un incremento del 4% en el recibo del agua. La asamblea de esta entidad, controlada por el PNV, aprobó ayer las tasas de abastecimiento y saneamiento, mientras que los representantes del PSE y el PP votaron en contra. Como sucede desde hace más de veinte años, los residentes en los 55 municipios consorciados (que representan el 90% de la población de Vizcaya y la mitad de la de Euskadi) seguirá pagando una doble tarifa por el agua suministrada.

Esta aportación extraordinaria se ideó para financiar el Plan Integral de Saneamiento, que se prevé culminar en 2009 tras una inversión que superará los 780 millones de euros. Pero este pago se mantendrá de manera indefinida para hacer frente a los gastos de mantenimiento y explotación, según han explicado los responsables de la entidad. En 2004 se congeló la tasa de saneamiento y en 2005 creció un 2%, por debajo de la de abastecimiento. Pero en el actual ejercicio ya se han igualado, con una subida del 3,3%, y en 2007 el alza volverá a ser idéntica en ambas contribuciones, con un 4%.

La asamblea del Consorcio Bilbao-Bizkaia aprobó las cuentas de la entidad para el próximo ejercicio, que totalizan 97 millones de euros y también tuvieron el voto contrario de populares y socialistas. Las inversiones, dado que el plan de saneamiento aún prosigue, se mantienen en torno a los 30 millones de euros. La dirección de la entidad informó de que dicho plan se extenderá hasta 2009 -el pasado año se había fijado 2008-, debido a la demora en algunas obras y el incremento de costes y las dificultades de financiación en otros proyectos.

Liquidación en Argentina

La asamblea escuchó el informe sobre el único negocio que aún le queda en el extranjero, en Argentina. El asunto está en un tribunal internacional, después de que el Gobierno argentino rescindiera en marzo la concesión a la empresa Aguas del Gran Buenos Aires, en la que el Consorcio vizcaíno tiene una participación del 3,3%, la misma que la BBK y la SPRI (Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial) del Gobierno vasco.

La rescisión se produjo porque Aguas del Gran Buenos Aires decidió no renovar la fianza de la concesión, dados los problemas económicos en el país suramericano. La empresa presentó a finales de 2005 una demanda ante un tribunal internacional alegando que la concesión resultaba inviable por la protección de precios decidida por las autoridades de ese país. El gerente del Consorcio, Pedro Barreiro, comunicó ayer que el litigio será largo y se puede prolongar varios años. La empresa en la que participan las tres compañías vascas ha contratado a un bufete de abogados norteamericanos y a otro argentino para que se encarguen de la causa. El Consorcio Bilbao-Bizkaia ya cerró en octubre de 2005 su negocio un Uruguay, donde tenía el 13%, tras un acuerdo con el Gobierno de ese país, con unos beneficios de 184.000 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 30 de octubre de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50