_
_
_
_
_

Zenarruzabeitia rechaza en la Cámara reformar la legislación presupuestaria

Pedro Gorospe

El Gobierno prefiere no abordar una reforma legislativa para actualizar, y en su caso homogeneizar, la legislación presupuestaria, a pesar de las críticas que año tras año realiza el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas al analizar la contabilidad del Ejecutivo. La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, quien compareció ayer en la ponencia parlamentaria que analiza una posible modificación de esa legislación, sostuvo, según varios participantes en la reunión, que se pueden introducir cambios en la mecánica presupuestaria sin necesidad de acudir a una reforma legislativa.

Los partidos de la oposición justifican la necesidad de una reforma para evitar que año tras año las cuentas se presenten con más de una docena de excepcionalidades que el Ejecutivo introduce en los proyectos de ley de presupuestos, y que suelen repetirse y afectar a los mismos artículos de la Ley de Régimen Presupuestario. El tribunal que fiscaliza las cuentas públicas critica en cada análisis que hace estas excepcionalidades.

La parlamentaria socialista Joana Madrigal criticó ayer que para el Ejecutivo resulta más cómodo elaborar las cuentas en función de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda Pública, ya que es mucho menos minuciosa que la Ley de Régimen Presupuestario. "Lo que es ventaja para el Gobierno, aunque incumpla determinados preceptos, para la oposición es una desventaja, porque no hay una forma de hacer homogénea que permita planificar y por tanto evaluar los presupuestos del Ejecutivo", des tacó Madrigal.

La iniciativa del PSE que dio origen a la creación de la ponencia, pese al voto en contra de los grupos del tripartito, motivaba la necesidad de una reflexión porque la legislación presupuestaria data de 1989, y sólo se actualizó en 1994, hace ya 12 años.

Las cuentas de 2007

Mientras, el grupo parlamentario de EHAK prevé que peneuvistas y socialistas llegarán a un acuerdo definitivo para aprobar los presupuestos vascos de 2007, tras el pacto logrado entre el PNV y el PSOE en el Congreso de los Diputados respecto a las cuentas del Estado. Para EHAK los hechos demuestran que nacionalistas y socialistas tienen "un pacto tácito de legislatura" y apuntó que en la negociación de las cuentas para el año que viene se va a seguir "el mismo guión que hace un año basado en el cambio de cromos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La parlamentaria de EHAK Nekane Erauskin aseguró ayer en una rueda de prensa que su formación primero estudiará el proyecto de presupuestos que aprobará hoy el Consejo de Gobierno, y cuyo trámite parlamentario comenzará esta misma semana, y después fijará su posición en torno a tres puntos: "La normalización del euskera, abrir un debate sobre la alta velocidad y el respaldo a las instituciones nacionales de Euskal Herria".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_