Zapatero mantiene el proceso de paz pero verificará el cese de la violencia de ETA
Rajoy le acusa de "legitimar décadas de terror" y le exige que rectifique si quiere su apoyo
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aclaró ayer que una de las consecuencias del robo de armas por parte de ETA en Francia será, además de perseguir a los autores para que sean juzgados, la "exigencia al máximo" a esa banda para que acredite el cese de la violencia, antes de abrir el diálogo con el Ejecutivo. Zapatero confirmó que el proceso de paz continúa, pero advirtió a ETA de que ha cometido una "equivocación radical" si pretende echar un pulso al Gobierno. Mariano Rajoy acusó al presidente de "estar legitimando décadas de terror" y reclamó que comparezca en el Congreso.
En lo que va de año, la policía francesa ha localizado 43 vehículos robados por ETA
Todos los grupos apoyan al PSOE para rechazar la petición del PP de que comparezca Zapatero
Zapatero, en una entrevista en la Cadena SER que supone su segunda comparecencia pública tras el robo de las pistolas en el sureste de Francia, atribuido a ETA, confirmó que el proceso de paz continúa, pero con el respeto a los principios que lo rigen, el primero de ellos, la acreditación del cese de la violencia por parte de la banda terrorista. "Mi empeño y mi convicción de que la paz llegará es firme. Ese camino ha de recorrerse con principios que voy a mantener con firmeza, con sus datos positivos y negativos. Pero mi horizonte es lograr el fin de la violencia", dijo.
Recordó que, desde la declaración de alto el fuego de ETA, hace ya más de siete meses, su Gobierno sólo ha dado un paso: ir al Parlamento - "a un pasillo", dijo Mariano Rajoy- para declarar su disposición a abrir un diálogo con la banda y compartirlo con la oposición. Contrastó ésta con la actitud del PP cuando gobernaba ya que, en una tregua de ETA de una semana, en 1996, acercó a 36 presos de la banda, y en 1998, acercó a 130.
Evitó señalar que el proceso se vaya a suspender. Pero también dejó claro que sólo habrá diálogo con ETA en ausencia de violencia. "Si este hecho grave se ha intentado utilizar como una especie de pulso, puedo asegurar que se equivocan radicalmente porque tengo tanta voluntad de llegar a alcanzar la paz como de mantener los principios expuestos ante los españoles", aclaró.
Ante la petición del PP de que rompa el proceso, Zapatero dijo que no sabía muy bien lo que quería decir el primer partido de la oposición pues, según recordó, se ha llegado a esta situación por un alto el fuego permanente de ETA. "Imagino que todos lo deseamos", dejó caer. Contrastó la estrategia de oposición del PP al proceso de paz, que calificó de "profundamente equivocada", con su actitud ante en el proceso de paz anterior, en el que él ofreció un "cheque en blanco" al Gobierno de Aznar.
Avanzó que, cuando el Gobierno abra el diálogo oficial con ETA y haya algo "relevante" que contar, con una "expectativa de contenido", el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, informará a los grupos parlamentarios.
Como contestación a esta entrevista, el líder del PP, Mariano Rajoy, convocó una declaración institucional sin preguntas, algo cada vez más habitual, en la que lanzó el alegato contra Zapatero más duro desde que le acusó de "traicionar a los muertos" en un debate sobre el Estado de la nación. Primero dibujó un panorama desolador: "ETA avanza, se rearma, la kale borroka no ha cesado, la banda se pavonea del éxito por haber cumplido su viejo sueño, la internacionalización de lo que ellos llaman conflicto, y están a punto de constituir una mesa de partidos".
Luego culpó a Zapatero: "Ahora dice que va a verificar lo que dio por verificado. Es tremendo que diga que De Juana Chaos está por la paz. Ha señalado los atajos para la legalización de Batasuna. Hay una legitimación de décadas de terrorismo por parte del presidente del Gobierno".
Y por último ofreció su solución. "Es hora de dar cuentas y de rectificar públicamente sin más engaños ni ocultaciones. Dijo que primero sería la paz y luego todo lo demás. Tiene nuestro apoyo para rectificar, para perseguir a ETA antes de que use las armas que acaba de robar. No tiene un cheque en blanco de la sociedad. Debe comparecer inmediatamente en el Congreso para trasladar a los terroristas que nunca conseguirán su objetivo. Debe anunciar que cesa la negociación secreta que mantiene con Batasuna-ETA para hablar del precio político". No vamos a asumir que se pague a los terroristas el precio que exigen por dejar de matarnos. Nadie lo ha hecho nunca". El PP ingresó poco después en el Congreso esa petición de comparecencia.
Los grupos parlamentarios de la oposición no apoyan la iniciativa de Rajoy. El portavoz del PSOE, Diego López Garrido, acusó ayer a Rajoy de pretender "boicotear el proceso", ya que siempre ha querido "presionar y acosar al Gobierno y a la Justicia porque siempre se ha opuesto al mismo", informa Anabel Díez. Todos los grupos mantienen la misma posición: no presionar al Gobierno en esta materia.
Por otra parte, ETA sigue activa en el sur de Francia, según explicó ayer en París el director de la Policía Nacional francesa, Michael Gaudin. En lo que va de año, la policía francesa ha localizado hasta 43 vehículos robados, que han sido utilizados por miembros de la banda terrorista y abandonados posteriormente. Pero a excepción del robo de 350 pistolas en una empresa de Vauvert, el pasado lunes 23 de octubre, cuya autoría los servicios franceses todavía no atribuyen formalmente a la banda terrorista, no se han detectado otro tipo de actividades delictivas, como el alquiler de casas bajo identidad falsa, o intentos de robo de explosivos. Gaudin confirmó que desde el pasado 1 de enero sus hombres han localizado tres escondites de armamento, informa J. M. Martí Font. [De otra parte, unos desconocidos intentaron ayer quemar un camión de Correos en Lasarte (Guipúzcoa)].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.