El suelo industrial valenciano supera al de Cataluña o Madrid
712 polígonos en 254 pueblos sufren graves carencias de servicios
La superficie de suelo industrial en la Comunidad Valenciana alcanza los 195 millones de metros cuadrados, una superficie capaz de albergar dos ciudades como Barcelona. Sólo Andalucía, cuya superficie total multiplica por tres la valenciana, supera a la Comunidad Valenciana por suelo industrial con 215 millones de metros cuadrados. Madrid (160) o Cataluña (95) quedan muy por detrás.
Sólo el 5% de las áreas industriales tiene una gestora que vele por los servicios comunes
Representantes patronales y camerales valencianos se quejan de la escasez de suelo industrial y de los precios de la superficie disponible. Pero un censo elaborado para la Coordinadora Española de Polígonos Industriales y financiado con fondos europeos revela que las estrecheces de suelo son muy superiores en otras comunidades autónomas.
Ángel Miguel Martí, presidente de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (Fepeval), confirmó ayer en rueda de prensa que "todo el suelo industrial que se pone a la venta, se vende". Pero también desgranó todo un rosario de carencias que sufren los 712 polígonos industriales de la Comunidad Valenciana diseminados sobre 254 municipios. La dispersión de las zonas industriales "evidencia la ausencia de una política activa de la actividad industrial desde el punto de vista territorial", según Fepeval. Pero los principales problemas que arrastran los polígonos industriales derivan de asuntos de gestión municipal.
Los resultados del censo para la Comunidad Valenciana ponen de manifiesto que el 36% de los polígonos industriales no está totalmente urbanizado; que el 20% carece de una red de alcantarillado completa; que el 75% carece de áreas recreativas, sociales o deportivas; y que ninguno de los 712 polígonos valencianos dispone de una escuela infantil.
Concha Azcoiti, gestora del polígono de la Fuente del Jarro, en Paterna, que hace más de un año anunció la inminente apertura de una escuela infantil, denunció ayer que el Ayuntamiento de Paterna mantiene congeladas las opciones posibles desde hace meses.
Al margen de infraestructuras, las carencias de servicios públicos son flagrantes. Sólo el 5% de los polígonos industriales dispone de transporte público. La mitad carece de servicios de correos. Un tercio no tiene servicios de limpieza o mantenimiento. El 40% carece de un servicio de recogida de residuos industriales y la recogida de residuos sólidos urbanos, la basura convencional, es incompleta en la mitad de las áreas industriales. Sólo el 11% dispone de vigilancia. Etcétera. En buena medida porque sólo el 5% de los polígonos valencianos disponen de una entidad gestora que se ocupe de defender los intereses comunes de las empresas que albergan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.