_
_
_
_
_
La campaña electoral en Cataluña

Zapatero tacha de "integrista" la referencia del líder de CiU al origen andaluz de Montilla

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tachó ayer de "integrista" el comentario que el líder de CiU, Artur Mas, hizo sobre el origen andaluz de José Montilla, a quien recordó que puede ser candidato a la Generalitat gracias a la política de integración que el CiU hizo en Cataluña durante años. En una entrevista en la cadena SER, Zapatero aseveró que quien debe gobernar en Cataluña es "quien tenga mayoría parlamentaria y sea capaz de forjar un programa compartido".

"En democracia es candidato quien es ciudadano, tenga el origen que tenga, los apellidos que tenga, en Cataluña, en cualquier rincón de España y en todas las democracias del mundo", sentenció Zapatero. A su juicio, las consideraciones de Mas confirman que para la federación nacionalista, Cataluña "es sólo la tierra de sus padres". Por el contrario, "para Montilla, Cataluña es la tierra de sus hijos", proclamó. Así, Zapatero dijo a Mas "que quien ha integrado" durante todos estos años "no es CiU, sino la democracia y la libertad y no una u otra ideología o identidad", al tiempo que tachó de "declaración integrista desde el punto de vista democrático" las palabras del líder de la federación nacionalista.

Más información
Zapatero: "CiU merece 8 años más de penitencia"

El presidente defendió la solvencia de Montilla, de quien consideró que es "un candidato serio" y que "se parece a lo que debe ser un gobernante democrático del siglo XXI en una Cataluña abierta y moderna". "No va a mirar a nadie por encima y tiene tenacidad para conseguir resultados en el progreso económico, en el bienestar social y capacidad para sentirse presidente de todos los catalanes y, sobre todo, de los hijos", explicó.

Réplica de Mas

Por su parte, el presidente de la federación nacionalista advirtió que "no caerá en las provocaciones" de un PSC que parece dispuesto "a usar su peor estilo en este final de campaña". "Nos sería muy fácil entrar en el debate del que han querido hablar en los últimos meses los socialistas" sobre las raíces de Montilla, consideró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mas señaló que "la primera obligación de un candidato es unir al pueblo de Cataluña y no dividirlo", por lo que zanjó: "No caeré en esa provocación". El presidente de CiU dijo que el PSC parece dispuesto "a usar su peor estilo en este final de campaña" y, ante las acusaciones de "excluyente" lanzadas desde las filas socialistas, destacó su compromiso de "ser presidente de todos los catalanes".

En una comida del foro Tribuna Barcelona, Mas volvió a leer las tres primeras cláusulas de su contrato con los catalanes, que indican su compromiso de "gobernar para todos los catalanes". Así, aseguró que considerará a Cataluña "como un solo pueblo, un solo país y una nación" insistiendo en que "CiU acabará su campaña con un mensaje claro de lo que es la esencia de Cataluña y de nuestro compromiso de futuro" a pesar de las "acusaciones" del resto de fuerzas catalanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_