Los serbios aprueban una constitución que rechaza la independencia de Kosovo
La nueva Constitución de Serbia, que rechaza la independencia de Kosovo, logró por escaso margen y tras una tensa jornada de incertidumbre la aprobación en el referéndum que se celebró entre el sábado y ayer. Los primeros resultados de la Comisión Electoral Central (RIK) muestran que según el escrutinio del 10,6% de los sufragios el 51,46% de los ciudadanos con derecho a voto dio su apoyo a la Constitución.
La afluencia aumentó considerablemente en las últimas horas. Según datos de la organización no gubernamental Centro para las Elecciones Libres y la Democracia (CESID), a las 19.00, una hora antes del cierre de las urnas, se alcanzó la asistencia del 50%. Para que la Constitución pueda ser promulgada por el Parlamento, es necesario que obtenga el apoyo de más de la mitad del censo electoral, de unos 6,6 millones de personas.
Además de reemplazar el marco legal establecido por Milosevic en 1990, la Carta Magna consagra Kosovo como una parte "inalienable" de Serbia, en un intento de última hora de bloquear su independencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.